El presidente Donald Trump amenazó este lunes con suspender definitivamente los fondos que Estados Unidos le envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que reconsiderará el que su país forme parte de las naciones miembro del organismo.
En una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y compartida por redes sociales, el mandatario estadounidense advirtió que si el organismo “no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales en los próximos 30 días” hará que la “congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS sea permanente”.
“Reconsideraré nuestra membresía en la organización”, agregó el presidente Trump.
El mandatario estadounidense dijo igualmente que “está claro que los repetidos errores” del director de la OMS y de la organización misma en su respuesta a la pandemia “han sido extremadamente costosos para el mundo”.
“La única forma de avanzar para la OMS es si verdaderamente puede demostrar independencia de China”, escribió.
“Mi administración ya ha iniciado conversaciones con ustedes respecto a cómo reformar la organización. Pero es necesario actuar rápido. No tenemos tiempo que perder”, dijo.
En abril, el presidente Trump anunció un bloqueo de la contribución de su gobierno a la OMS. Esto a raíz de su desacuerdo con la gestión del organismo sobre la pandemia.
Desde entonces, ha acusado a la OMS de favorecer a China, aún cuando Estados Unidos es su mayor contribuidor.