Por su ensayo: “El gran consenso es local: hacia el gran desafío del desarrollo en el estado de Guerrero”, Rogelio García, licenciado en economía por la UNAM, recibió el premio al primer lugar en el “4° concurso de ensayo político José Francisco Ruiz Massieu” realizado por el gobierno del estado de Guerrero.
Tras recibir su reconocimiento, Rogelio dedicó el logro a sus padres y paisanos de Guerrero, además de comentar sobre la alarmante situación económica y social en Guerrero y el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus: “México transita por un periodo de crisis, ahondado por el virus Sars-cov 2, las bajas condiciones de salud han dado como resultado que 7 de cada 10 mexicanos fallecidos sean pobres, pues no pueden permanecer en casa o mueren de hambre. Hay una creciente desigualdad de riqueza en Guerrero, México y el mundo, que da como resultado pobreza, de la cual son víctimas más del 50% de la población”.
A lo anterior se sumó el llamado de García a considerar el modelo económico mexicano : el Nobel de economía, Joseph Stiglitz dice que un sistema social que no encuentra el bienestar para sus ciudadanos, es un sistema fracasado, esa es la caracterización que podemos hacer de la economía mexicana actual, más de la mitad de los mexicanos está en el desempleo, somos un país con pobres siendo la economía número 15 a nivel mundial. Urge que se distribuya la riqueza entre los estados más pobres, insistir en la inversión y llegar a un consenso de unidad nacional”.
A la ceremonia asistió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien al recordar la labor del homenajeado José Francisco Ruiz Massieu, hizo hincapié en que en estos momentos de adversidad, el ex gobernador guerrerense insistiría en la unión nacional. El ensayo de Rogelio sobresalió entre el trabajo de 77 participantes, y fue calificado por distinguidas autoridades académicas de Guerrero.