El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación a nivel nacional se ubica en 3.59% en la primera quincena de julio con respecto al mismo periodo del año anterior.
En comparación con la quincena inmediata anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación del 0.36%.
Dentro del indicador subyacente, que incluye a los productos con poca variación en sus precios, destaca el aumento en alimentos, bebidas y tabaco. A nivel interanual, el crecimiento fue de 6.89%, mientras que comparado con la segunda quincena de junio aumentó 0.32%.
En el sector servicios, las colegiaturas crecieron 4.34% con relación al 2019. Sin embargo, siguiendo la tendencia de los últimos meses por la pandemia, el crecimiento fue de apenas 0.01% si se compara con junio pasado.
En cuanto a los elementos no adyacentes, es decir, los productos con alta volatilidad en los precios, se reportó una deflación en los precios de las frutas y verduras (-1.05%) a nivel quincenal.
Sin embargo, este subindicador tiene un aumento del 6.87% a tasa interanual.
El reporte del Inegi señala que los principales alimentos al alza en los últimos 15 días fueron la papa, el frijol y el pollo. En cambio, los que reportaron una baja en su cotización fueron el chile serrano, la uva y el chayote.