La cifra de víctimas de secuestro en México aumentó un 32.2% mensual en enero, cuando se registraron 123 casos frente a los 93 de diciembre de 2020, reportó este miércoles la ONG Alto al Secuestro.
Además, se incrementó el número de carpetas de investigación iniciadas en un 7.5%, pasando de 79 en diciembre a 85 en el primer mes de 2021.
De cuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados al delito de secuestro en México disminuyó en un 1% con un total de 98 en comparación con los 99 presuntos responsables en el último mes de 2020.
Los estados con mayor incidencia en este delito en enero de 2020 son el Estado de México Estado de México y Veracruz, con 12 cada uno; Guanajuato con 7 y Ciudad de México con 6.
Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Veracruz, en ese orden.
Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el primer mes del año fueron Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán.
La organización Alto al Secuestro denunció en dicho documento que en enero, “de forma histórica” contaron con un mayor número de víctimas en secuestros localizados en medios de comunicación que no han sido reportados por las Fiscalías o Procuradurías de los estados.
“El 57.7% de las víctimas no serán consideradas para las autoridades como víctimas de secuestro“, expusieron en un comunicado.
“Es alarmante ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad”, indicó la ONG.
En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3,302 casos entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (692), seguido del Estado de México (560) y la Ciudad de México (296).