Vacunar contra el Covid-19 es «la prioridad número uno absoluta» para los países emergentes y en desarrollo, señaló el martes la economista jefe del FMI, destacando que los retrasos en la inmunización ponen en riesgo a la economía mundial.
Gita Gopinath dijo que la disparidad en el acceso a las vacunas «es un gran problema» que empeora en tanto la pandemia continúa.
«Esto es cierto para todo el mundo, pero es especialmente cierto para las economías emergentes y en desarrollo», dijo durante una videoconferencia organizada por el centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE).
«La prioridad absoluta número uno, incluso para las economías en desarrollo emergentes -desde su propia perspectiva de financiamiento, desde la perspectiva de la comunidad internacional- es obtener una inmunización generalizada», afirmó.
Gopinath también pidió a los países ricos que proporcionen vacunas a los países pobres.
El Fondo Monetario Internacional presentó la semana pasada un panorama económico más optimista para 2021 y 2022, pero advirtió que las proyecciones no están exentas de incertidumbre.
La institución de Washington dijo que prevé un aumento del PIB global de 6 por ciento este año (+0.5 puntos porcentuales respecto a la última proyección de enero) y de 4.4 el próximo año (+0.2 puntos).
Sin embargo, combinó estas estimaciones con dos alternativas: un crecimiento más rápido si se acelera la inmunización, incluso en los países pobres, o un crecimiento más débil si se retrasa la inmunización.
A escala mundial, se han aplicado al menos 802 millones de dosis de vacunas anti-covid en al menos 202 países o territorios, según un recuento de Afp de fuentes oficiales este martes hacia las 17:00 GMT.
Pero sigue habiendo grandes desigualdades entre los países de altos ingresos, según la definición del Banco Mundial, que concentran casi la mitad de las dosis inoculadas en todo el mundo, y los países de bajos ingresos, donde se inyectaron sólo 0.1 por ciento de las dosis.
Una veintena de países, principalmente ubicados en África y Oceanía, aún no han iniciado sus campañas de vacunación.
Entre los que están más avanzados están Israel (alrededor de 60 por ciento de la población recibió al menos una dosis), Reino Unido (47.4 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (más de 45), Chile (38.6) y Estados Unidos (36.5 por ciento).
La campaña de vacunación encuentra además obstáculos: el martes las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a casos graves de coágulos sanguíneos.