La “número dos” del Departamento de Defensa estadounidense, Kathleen Hicks, ha asegurado que China es el principal competidor estratégico de Estados Unidos y ha tildado a Rusia de “grave amenaza para el orden mundial” debido a su “invasión no provocada” y sus “tácticas viciosas”.
En rueda de prensa, donde ha detallado la solicitud de presupuesto de Defensa para el año fiscal 2023, que contará con 773.000 millones de dólares (703.000 millones de euros), Hicks ha señalado que la estrategia de Estados Unidos se basará en la “disuasión”, con China como su “competidor estratégico más importante”.
“La República Popular China tiene el potencial militar, económico y tecnológico para desafiar el sistema internacional y nuestros intereses dentro de él”, ha dicho, agregando que otras de las “amenazas persistentes” son Corea del Norte, Irán y “organizaciones extremistas violentas”.
“Defender la patria; dar paso a la creciente amenaza multidominio planteada por China; disuadir el ataque estratégico; disuadir la agresión mientras se está preparado para prevalecer en un conflicto cuando sea necesario; priorizar el desafío de China en el Indo-Pacífico; el desafío de Rusia en Europa y la construcción de una fuerza conjunta resistente y un ecosistema de defensa”, ha detallado.
De esta manera, ha descrito los objetivos de cara al próximo año. Así, Estados Unidos se centrará en la región del Pacífico en materia de “inversiones” para respaldar “su ventaja militar comparativa, mejorar su postura, brindar una logística resiliente y aumentar la cooperación con los aliados y socios regionales”.
“De manera similar, nuestra solicitud de presupuesto hace inversiones que apoyan el Comando Europeo de Estados Unidos y profundizan nuestro compromiso férreo con la OTAN. Optimizaremos la capacidad de respuesta de la Fuerza Conjunta, brindaremos asistencia a Kiev a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y reforzaremos los programas de cooperación”, ha subrayado.
Hicks ha explicado también que el presupuesto “dota al Departamento de recursos para sustentar y fortalecer la Fuerza Conjunta”, así como “desplegar fuerzas creíbles para el combate hoy» y al mismo tiempo prepararse «para las amenazas del futuro”.
“La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 se mantiene en línea con nuestro enfoque estratégico y prioriza a China como el desafío de ritmo y reconoce la grave amenaza que representa Rusia”, ha zanjado.
Con información de Europa Press