La violencia contra la prensa en México aumentó a niveles sin precedentes en la primera mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un aumento del 85% con respecto a la primera mitad del mandato de su predecesor, según un informe publicado el martes.
El informe se produce cuando México se enfrenta a una racha de asesinatos de periodistas que ha suscitado críticas tanto de los medios de comunicación locales como de los legisladores estadounidenses, mientras que López Obrador utiliza regularmente sus conferencias de prensa para destacar a los periodistas.
López Obrador criticó a los medios de comunicación en promedio seis veces al mes en 2021, según la organización Artículo 19.
El mes pasado, López Obrador arremetió contra los legisladores de la UE después de que aprobaran una resolución que le instaba a atenuar la retórica contra los periodistas, llamando al grupo “ovejas”.
Solo en 2021, se informó de un caso de violencia contra la prensa en promedio cada 14 horas. De ellos, dos de cada cinco estaban vinculados a funcionarios del gobierno, según el artículo 19.
“La continua violencia contra la prensa es el resultado de gobiernos ausentes, tanto actuales como pasados, que no han podido (…) investigar los delitos contra la libertad de expresión”, dijo la organización sin ánimo de lucro.
“Por el contrario, atacan directamente a los medios de comunicación a través del estigma, la violencia física y el acoso, entre otras afrentas”.
El informe dice que hubo 1.945 ataques de este tipo contra los medios de comunicación, incluidos 25 asesinatos, en los primeros tres años y un mes del mandato de seis años de López Obrador. Eso en comparación con 1.053 ataques, incluidos 15 asesinatos, en el mismo momento del mandato de su predecesor Enrique Peña Nieto.
Los tres primeros meses de 2022 fueron los más mortíferos para los periodistas, con ocho muertes, desde que Article 19 comenzó a llevar el recuento en 2000.
El portavoz del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Una periodista asesinada en enero, Lourdes Maldonado, había suplicado ayuda a López Obrador en una conferencia de prensa diciendo que temía por su vida a pesar de que, según se informa, estaba inscrita en el programa de protección de periodistas del estado.
Los programas de protección, que operan a nivel estatal y federal en México, están “políticamente debilitados”, alegó Artículo 19.
La organización no gubernamental instó a López Obrador a “fortalecer las políticas de prevención, protección y acceso a la justicia” para los periodistas.
Con información de Reuters.