De enero a abril pasado se han cometido en el país al menos mil 940 crímenes de extrema violencia, que pueden ser clasificados como atrocidades, revela el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, presentado por la organización Causa en Común.
🚨Del 1 de enero al 30 de abril se registraron en 1,670 notas periodísticas, al menos 𝟏,𝟗𝟒𝟎 #𝐚𝐭𝐫𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐦𝐢́𝐧𝐢𝐦𝐨 𝟑,𝟓𝟓𝟎 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬.
🧵Abrimos hilo con los hallazgos + relevantes de nuestro informe enero – abril 2022 pic.twitter.com/PsNXbzK3hd
— Causa en Común (@causaencomun) May 9, 2022
El documento señala que en el país se cometen al menos 16 atrocidades al día, siendo el 9 de marzo y el 20 de abril los días con más notas sobre atrocidades (al menos 24 y 23, respectivamente.
Durante los primeros cuatro meses de este año ocurrieron al menos 150 masacres; 534 casos de tortura, 297 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 117 homicidios de niñas, niños y adolescentes.
Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, al menos 696 atrocidades se concentraron en Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz.
Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para producir el deceso de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Detalló que de enero a febrero y de marzo a abril, ocurrieron 150 masacres; en esos meses, hubo 79 fosas clandestinas, 297 casos de mutilación, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 82 calcinamiento, 534 situaciones de tortura.
De ahí que Causa en Común propone que cada ciudadano y cada comunidad tenga la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atienden insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.
Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo.