Soldados taiwaneses abatieron un “dron civil no identificado” que sobrevolaba una zona restringida en una isla cercana a China continental, anunció el ejército de este territorio, que en agosto detectó un récord de incursiones de aviones chinos a su zona de defensa aérea.
Es la primera vez que las fuerzas taiwanesas derriban un dron y ocurre en un momento de alta tensión con Pekín tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que desencadenó maniobras militares a gran escala del ejército chino alrededor de la isla.
En el marco de estos ejercicios, Taiwán registró en agosto 446 incursiones de aviones militares chinos a su zona de identificación de defensa aérea, un récord hasta la fecha, según una base de datos compilada por AFP basada en cifras divulgadas por el ministerio taiwanés de Defensa.
En las últimas semanas, las autoridades taiwanesas también han registrado una serie de incidentes en los que pequeños drones sobrevolaban puestos militares.
El ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que un pequeño dron civil entró a una “zona restringida” sobre el islote Shiyu, una pequeña ínsula entre China y las islas taiwanesas de Kinmen, a pocos kilómetros del continente.
“Las tropas estacionadas siguieron el protocolo para advertir al dron, pero fue en vano. El dron fue derribado en fuego defensivo”, dijo el ministerio.
Videos del suceso circularon en las redes sociales de China y Taiwán, incluido uno en el que se veía a soldados taiwaneses lanzando rocas al aparato.