El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles que Rusia pondrá a prueba la unidad de los aliados los próximos meses, pero ha pedido asumir el costo de apoyar a Ucrania frente a posibles cortes de energía o incluso disturbios sociales.
En un momento en el que la guerra en Ucrania entra en una “fase crítica”, Europa se enfrentará a un “duro invierno”, ha advertido el jefe político de la OTAN, en un artículo publicado en ‘Financial Times’.
Stoltenberg ha avisado de que la “unidad y solidaridad” de los aliados se “pondrá a prueba” los próximos meses ante el auge de los precios de la energía y el coste de la vida, como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Nos enfrentamos a seis meses difíciles con la amenaza de los cortes energéticos, alteraciones e incluso disturbios sociales, pero debemos mantener el rumbo y enfrentarnos a la tiranía”, ha subrayado.
“Tenemos que elegir en que mundo queremos vivir. Los aliados de la OTAN están comprometidos con el derecho a cada nación a elegir su propio destino, es por eso que están aportando una asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para que Ucrania prevalezca como nación independiente”, ha ahondado.
En todo caso, el exprimer ministro noruego ha insistido en que el coste de no defender los valores “siempre es mayor” y ha recordado que mientras los europeos se enfrentan a una factura de la luz más abultada, “los ucranianos sacrifican sus propias vidas”. “Por el futuro de Ucrania y el nuestro, debemos prepararnos para la guerra de invierno y mantener el rumbo”, ha recalcado.