Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exhorta a la Cámara de Diputados a analizar y discutir adecuadamente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para beneficiar al sector educativo en el próximo año.
El gasto educativo en 2023 tendrá un incremento del 4.5% respecto al presupuesto asignado en 2022, monto que haciende a 945 mil 11 millones de pesos, sin embargo, los programas del gobierno como La Escuela es Nuestra (LEEN), los centros y organizaciones vinculadas al nivel de Educación Media Superior y Superior absorben la mayor parte del presupuesto, dejando de lado la atención a programas que contengan el rezago estudiantil, la deserción y eleven la calidad educativa.
La Educación Básica, que conforma 73.1% de la matrícula escolar, no cuenta con una asignación de presupuesto óptimo para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19. Se estima que solo el 0.25% del gasto público se destinará a la atención de las primeras infancias.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, denunció que la 4T castiga a los menores, muy importantes para el futuro del país, pero no para el presidente Andrés Manuel López Obrador con un PPEF 2023 clientelar y electorero.
Además, el aumento considerable para Educación es en el rubro del Programa de Becas, donde se plantea un gasto de 83 mil 638 millones de pesos y el programa La Escuela es Nuestra con 27 mil 52 millones.
Remarcan que el programa LEEN y el rubro de infraestructura tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 573 millones de pesos que no han sido aclarados en la Cuenta Pública 2020, por lo que piden que mayor transparencia en el subejercicio del presupuesto 2023.
Márquez Vicente criticó que haya un aumento considerable al programa LEEN, ya que es, operativamente, responsabilidad de la Secretaría del Bienestar por que consiste en entregas de recursos económicos a los comités de padres para que decidan en qué obras gastar y con quién.
“Hay una tendencia clara del programa a ser clientelar, y esa denuncia es conocida por los mexicanos, pues además de sus irregularidades, no resuelven los problemas de alimentación a los niños, ni de los horarios extendidos, que se supone tendrían que hacer por la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo”, dijo.
“Lo poco que se puede ver, es que en el PPEF 2023 no hay cabida para enfrentar los problemas de la mayoría de los mexicanos y el alcance a una mejor educación de los más pobres del país; el aumento del presupuesto a Educación es meramente clientelar y está lejos de atender los problemas de infraestructura, la deserción escolar y rezago educativo que se acentuaron con la pandemia”, enfatizó Adán Márquez.