Rishi Sunak, el excanciller que perdió su candidatura al liderazgo contra Liz Truss el mes pasado, dijo que se presentará en la contienda para reemplazarla.
“Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país”, dijo Sunak en un tuit este domingo.
The United Kingdom is a great country but we face a profound economic crisis.
That’s why I am standing to be Leader of the Conservative Party and your next Prime Minister.
I want to fix our economy, unite our Party and deliver for our country. pic.twitter.com/BppG9CytAK
— Rishi Sunak (@RishiSunak) October 23, 2022
La renuncia de Liz Truss el jueves desencadenó una contienda por el liderazgo que la convertirá en la primera ministra que gobierna menos tiempo en la historia británica cuando salga esta semana. Sunak ya cuenta con el apoyo de más de 115 miembros del Parlamento, lo que le da un cierto lugar en la carrera.
Boris Johnson y Sunak se reunieron anoche en medio de especulaciones de un acuerdo entre los dos, a pesar de la amargura dejada por el papel de Sunak en la caída de Johnson como primer ministro. No hubo un resultado aparente de esas discusiones y no se mencionó a Johnson en el anuncio de Sunak.
El secretario del Interior, Grant Shapps, fue uno de los conservadores prominentes que salieron en apoyo de Sunak el domingo, después del ministro del gabinete Kemi Badenoch el sábado.
Shapps dijo que Reino Unido necesita a alguien que pueda proporcionar estabilidad y competencia económica probada en estos tiempos difíciles, y que Sunak es esa persona.
Steve Baker, un ministro de Irlanda del Norte y líder del Brexit que respaldó a Johnson en las elecciones generales de 2019, dijo que otro primer ministro de Johnson sería un “desastre garantizado”. Baker dijo a Sky News que el país necesita “estabilidad y profesionalismo” y dijo que Johnson se distraería con una investigación ética sobre temas que incluyen fiestas durante los cierres de coronavirus.
El exprimer ministro también obtuvo apoyo el domingo, incluido el de Nadhim Zahawi, un canciller de corta duración de Johnson antes de decirle al primer ministro en julio que “se fuera ahora”.
“Hizo bien las grandes llamadas, ya sea ordenando más vacunas antes de más olas de Covid, armando a Ucrania temprano en contra del consejo de algunos, o renunciando por el bien de la unidad. Pero ahora, Gran Bretaña lo necesita de vuelta”, escribió Zahawi en Twitter.
El secretario de Negocios, Jacob Rees-Mogg, respaldó a Johnson en la BBC, diciendo: “Claramente se va a presentar, hay un gran apoyo para él”.
La única otra candidata que ha declarado hasta ahora es la líder de los Comunes, Penny Mordaunt. Ella tiene solo 21 patrocinadores nombrados, según el recuento de Bloomberg, pero le dijo a Sky News que estaba “segura de nuestros números” y que “estoy en la mejor posición para unir a este partido”. Confirmó que mantendría al actual canciller, Jeremy Hunt, en su papel y que se había sentado con él en el Tesoro y había sido informada sobre el estado de las finanzas del país.
Ni Sunak ni Mordaunt han establecido un programa de políticas para el gobierno y no está claro que ningún candidato lo haga antes de que concluya la carrera, que será el lunes por la noche o, si se somete a votación en línea con el partido conservador más amplio, el viernes.
Con información de Bloomberg.