Los precios en México cerraron el 2022 en niveles no vistos en casi 22 años, lo que implica que fue uno de los años más caros para las personas en más de dos décadas.
La inflación general terminó el año con un ligero repunte en diciembre luego de que en agosto y septiembre la inflación habría alcanzado su pico, mientras que la inflación subyacente mostró una baja por primera vez después de dos años de subidas.
En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.82%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36% y la anual de 7.36%.
La inflación general de diciembre registró un ligero repunte al cierre del 2022, ya que un mes antes, en noviembre, la inflación anual fue de 7.80% con una tendencia a la baja luego de que en agosto y septiembre la inflación habría alcanzado su pico.
El dato de la inflación de diciembre fue menor al previsto por los analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, quienes pronosticaron una inflación de 7.88% anual.
Con información de Bloomberg Línea.