Organizaciones civiles como Amnistía Internacional (AI) y líderes de oposición denunciaron la creciente militarización del gobierno mexicano tras el nombramiento de un militar como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, un cargo civil.
AI consideró “preocupante” que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya nombrado en su rueda de prensa matutina a Luis Rodríguez Bucio, hasta ahora el comandante de la militarizada Guardia Nacional, para integrarse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A más de tres años de desempeñarse como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja anunció su salida para buscar la gubernatura de Coahuila.
“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la subsecretaría de @SSPCMexico a @Luis_R_Bucio, excomandante general en retiro de la #GuardiaNacional. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad publica de México”, escribió la organización en Twitter.
Otras asociaciones también lamentaron el nombramiento del general David Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, pero que el año pasado incorporó a las Fuerzas Armadas.
“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el poder militar sin contrapesos”, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Las críticas surgen en medio del creciente poder que López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, que ahora están facultadas para hacer tareas de seguridad pública, patrullar las calles, construir obras y administrar proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital.
Apenas la semana pasada, el Gobierno desplegó más de 6 mil elementos para vigilar el metro de Ciudad de México con el argumento que ocurren “episodios fuera de lo normal”.
A las denuncias de organizaciones se sumaron políticos de oposición como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La herencia de López Obrador será un país con niveles de violencia nunca antes vistos. Lejos de cambiar su estrategia insiste en la militarización al designar a R. Bucio como subsecretario de @SSPCMexico”, criticó en Twitter.
Mientras que el dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó a López Obrador de “dar un paso más en su ruta de militarizar el país” al nombrar a “otro militar en su gabinete que tendría que ser civil”.