“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, gritaron vecinos de la alcaldía Tlalpan al bloquear la noche de este martes, por segundo día consecutivo, la avenida Insurgentes Sur, en ambos sentidos, para exigir la localización de Carolina Islas, quien desapareció el pasado 27 de enero en la colonia Santo Tomás Ajusco de esta alcaldía.
La lentitud y el desinterés de las autoridades de la Ciudad de México, fueron los principales reclamos de esta protesta, como ellos, miles de familias sufren en la capital del país al no poder encontrar a sus seres queridos.
Carolina ahora está dentro de las 189 mujeres reportadas como desaparecidas en los primeros 30 días del 2023.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el número de mujeres no localizadas en la Ciudad de México pasó de 93, registradas entre el 5 de diciembre de 2012 al 16 de junio del 2016, a 930, registradas entre el 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022, elevándose en un 900% el índice de desaparecidas durante la administración de la Jefa de Gobierno morenista, Claudia Sheinbaum.
De enero de 2019 a enero de 2023 se tiene el registro de mil 456 mujeres desaparecidas y no localizadas. Siendo 2022 el año más trágico con 559 casos, lo que representó la desaparición de dos mujeres al día. Estos datos convirtieron a la capital del país en la entidad con más alto índice de desaparición de mujeres, superando incluso a Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz; estados con un registro histórico de mayores desapariciones.
El informe Trata De Personas y Desaparición de Mujeres en la Ciudad de México, realizado por la Comisión de Búsqueda capitalina en 2021, tiene como causa del problema el fácil acceso, tanto en infraestructura como en recursos, para extraer a las mujeres. Existen vías de transporte y comunicación que ayudan en la sustracción de las mismas y que además se ha desarrollado un espacio de excepción donde se puede “comercializar” con el cuerpo de las víctimas explicó la Dra. Rita Canto Vergara, investigadora y activista por el derecho a no desaparecer al portal EMEEQUIS.
Aún con la cantidad de desapariciones y la alerta de género activa en la Ciudad de México, las autoridades morenistas han tomado la postura de invisibilizar este fenómeno, dejando en la impunidad miles de casos.
Con información de Julieta Sandoval.