Un documento publicado por la Academia de Ciencias Militares de Pekín puede haber influido en la postura de China.
(Sputnik). – El plan de paz de China en Ucrania se basó en la predicción de expertos militares chinos de que las hostilidades en Ucrania terminarían en el verano (boreal) de 2023, informó el jueves el diario japonés Nikkei Asia, citando fuentes.
Según el informe, un documento publicado por la Academia de Ciencias Militares (AMS) de Pekín podría haber influido en la postura china, ya que el think tank emitió recomendaciones a la Comisión Militar Central del Partido Comunista, el máximo órgano de decisión de las fuerzas armadas chinas.
El AMS realizó una simulación del conflicto en Ucrania, que dio como resultado la predicción de que el conflicto llegaría a su fin hacia el verano de 2023, con Rusia teniendo “la sartén por el mango”. Según el grupo, las economías rusa y ucraniana estarían “demasiado agotadas” para prolongar el conflicto más allá del verano.
En febrero, China publicó un documento de 12 puntos titulado “Posición de China sobre la solución política de la crisis ucraniana”, en el que promovía, entre otras cosas, el respeto de la soberanía de todos los países, el cese de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
El Kremlin ha subrayado en repetidas ocasiones su disposición a negociar. El gobierno de Kiev descartó inicialmente cualquier negociación mientras Vladímir Putin siga siendo presidente de Rusia, pero retiró la exigencia más tarde.
Por su parte, el director de la CIA, William Burns, ha alertado a Washington de que los próximos cuatro meses serán cruciales, principalmente en el campo de batalla y para Ucrania.