A cuatro meses de iniciar el proceso para renovar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició una embestida mediática para minar el poder y prestigio de la máxima casa de estudios del país y colocar a un allegado afín a su movimiento.
De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el principal orquestador de los ataques es el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que ha filtrado documentos a youtubers pagados por el gobierno para manipular la información y golpear al rector Enrique Graue.
Y de la misma manera, revela que el Gobierno de la Ciudad de México, ahora a la cabeza con Martí Batres, financia a los grupos encapuchados del bloque negro universitario que violentan las instalaciones de la UNAM.
Oficialmente, el relevo en la Rectoría de la UNAM debe realizarse en noviembre, sin embargo, desde hace varias semanas comenzaron los movimientos de aspirantes y grupos que se preparan para pelear por el control de la universidad, principalmente de simpatizantes con AMLO y de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyo favorito es William Lee, actual coordinador de la Ciencia universitaria.
La campaña contra Graue se basa en acusaciones y descalificaciones por su gestión, aunque muchas adversidades que enfrentó -como la extinción de becas Elisa Acuña- fueron provocadas por el propio gobierno federal y sus dependencias.
En desplegados publicados en diversos medios de comunicación, varios funcionarios académicos de la UNAM cerraron filas con el actual rector y se espera que lo mismo ocurra en la defensa por la autonomía de la universidad, que ya fue defendida una vez por exalumnos, alumnos, académicos, intelectuales, políticos y sociedad civil.