Para resarcir las afectaciones del paso de Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha hablado de aumentar el número de programas sociales que operan en Acapulco, el abasto de algunos básicos, pero relega un plan de infraestructura física e incluso de un programa de empleo temporal universal que vuelva a detonar la economía durante el proceso de recuperación que se avizora será largo.
El plan comprende 20 puntos para la reconstrucción del puerto turístico de Acapulco (sur), devastado por el huracán Otis la semana pasada, que fue presentado este miércoles por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario, dijo que se adelantarán dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los programas de bienestar, pensión, adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros. Esto se observa difícil una vez que los sistemas de telecomunicaciones siguen afectados, así como un aumento de la incidencia delictiva. De hecho, las precarias instalaciones bancarias siguen sin operar por los daños.
En un recorrido realizado por Canal 6 Tv, se verificó que la primera etapa de censos anunciado por la Secretaría de bienestar, ni siquiera a comenzado, pues el número de servidores de la nación es insuficiente para la cobertura territorial donde se presentaron los daños, por lo que la gente deambula por las calles pidiendo apoyo a quien sea.
Se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura y a las viviendas afectadas desde 35 mil a 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está realizando, sin embargo, los daños son cuantiosos incluso para salir con las labores de limpieza con esa cantidad.
Otras de las iniciativas será incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. “Van a recibir un salario mínimo a partir del día de hoy empieza la contratación”.
Sin embargo, organizaciones han advertido que el empleo temporal es un programa que se requiere para todos los acapulqueños, por el alto número de damnificados que enfrentan afectaciones en sus viviendas y la falta de ingresos por la parálisis de la actividad económica y laboral en la zona costera. En una franja costera de unos 25 kilómetros entre Acapulco, todos los comercios están dañados y sólo se habla de que no paguen impuestos hasta febrero de 2024 o bien concesiones en la solicitud de préstamos por parte de los comerciantes.
https://x.com/canal6tv/status/1718802104641282514?s=20
También, se anunció que aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. De 45 mil a 90 mil becas de inmediato. En Guerrero, de la matricula estudiantil de nivel básico que asciende a 422 mil 275, un importante porcentaje se concentra en Acapulco. Además, las afectaciones no se limitan al nivel básico, sino a todos los ámbitos escolares.
El mandatario también anunció que apoyará con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos. En esta cifra, el gobierno estatal está minimizando la situación como han señalado exponentes de la IP y víctimas.
Por otra parte, la inversión física se reduce a que el gobierno destinará del presupuesto publico de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado publico, hospitales, escuelas, se van a mejorar los 2 aeropuertos. El gobierno proyecta que la reconstrucción de la autopista de Acapulco a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, así como otras carreteras y puentes, costará unos 10 millones de dólares.