Inicia sustitución de muebles para voceadores

Inicia sustitución de muebles para voceadores

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la renovación de muebles para voceadores la noche de este martes, al sustituir los dos primeros en el cruce de Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.

Personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, retiró los puestos anteriores, con una plataforma móvil, y colocó las nuevas estructuras poco después de la medianoche.

Los nuevos muebles tendrán un diseño uniforme, pero podrán ser de tres tamaños diferentes, que irán de 60 a 100 centímetros de ancho y de 2.5 a 3.5 metros de largo. La variación en las medidas tiene la finalidad de cumplir con los lineamientos de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

La sustitución es resultado de un proyecto conjunto del Gobierno de la CDMX con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.

Para concretar el proyecto y cumplir con los lineamientos que necesita el Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la determinación de la paleta de colores, diseño e instalación de los puestos en la vía pública.

También intervino la Comisión Mixta, que avala cada uno de los proyectos ubicados dentro de los perímetros de la CDMX, y que está conformada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la AEP y el Fideicomiso del Centro Histórico.

La propuesta del nuevo mobiliario es de la Unión de Expendedores y Voceadores de México en acuerdo con la empresa Arce Bros.

La administración local refrenda así el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de renovar, de manera paulatina, cerca de 11 mil puestos metálicos que existen en la ciudad. De estos, 330 se ubican en el perímetro del Centro Histórico.

Los nuevos muebles contribuyen a ordenar el espacio público para quienes habitan y transitan por la ciudad y a mejorar el entorno.