Aprueba INE nueve agrupaciones políticas

Aprueba INE nueve agrupaciones políticas
Por Trinidad González
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de nueve asociaciones, que se constituyeron como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), una vez que cumplieron con los requisitos.
 
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos  instaló  una Comisión Examinadora  y tras  concluir la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento de constitución de las once asociaciones que solicitaron su registro como APN, determinó que dos de ellas no cumplían  con la totalidad de los requisitos.
 
Las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos), denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.
 
Las agrupaciones avaladas son: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante. Mientras que Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación y   Es Momento de México, A.C., no cumplieron con la totalidad de los requisitos, por lo que les fue negado el registro.
En su intervención, la consejera Pamela Sanmartín destacó que “sin duda estas agrupaciones fortalecerán la participación ciudadana”. Dijo también que la libre asociación es un derecho constitucional, por lo que fortalecerá la democracia.