Mensaje París

Mensaje París

Por Federico La Mont

  • Transparencia política

Predecible: El octavo inquilino de Palacio del Elíseo resultará electo por una mayoría de los 47 millones de electores convocados a las urnas pero en la segunda vuelta del 7 de mayo para un mandato de cinco años con derecho a una reelección que no se concretó en el caso del actual Francois Hollande quien concluyó como el presidente con menor popularidad desde el segundo emanado de la V República George Pompidou.

Procesos: Desde 2014 quedó anulado el voto en blanco y el último titular del Ejecutivo que ejerció por siete años más un quinquenio fue Jacques Chirac precedido de Francois Mitterrand durante 14 años después de derrotar en la contienda de 1981 a Valéry Giscard D´Estaing quien inauguró en 1974 la Cumbre del Grupo de los 6 en Rambouillet.

Ascenso y debacle: La primera vuelta presidencial mostró el desencanto del electorado hacia la tradicional cuyo abanderado Francois Fillon  inició como favorito pero llegó como tercero por una controvertida denuncia de malversación de fondos. De esta forma el espacio del ex premier durante la presidencia de Nicolás Sarkozy dejó su lugar al izquierdista Jean Luc Mélenchon como al emergente y después puntero abanderado En Marche !Adelante! Emmanuel Macron.

Damas parisinas: Una denuncia en la revista Le Canard sobre los obscuros emolumentos de Penélope Fillon por una inexistente asesoría de un millón de dólares y otros 100 mil de sus hijos cambiaron el curso de una contienda en la que el último lugar de la tabla el pastor Jean Lassalle.

Logística: En la jornada dominical se imprimieron algo más de mil millones de papeletas y los 66,546 colegios electorales abrieron a las 8 am (au matin) y cerraron a las 19 horas aunque en las ciudades el horario amplio hasta las 20 horas y también se contabilizaron los sufragios anticipados en Antillas Francesas, Guayana Francesa colonia de América del Sur, Polinesia Francesa donde hasta 1996 se llevó en el Atolón de Moururoa el último ensayo nuclear y el archipiélago de América del Norte San Pedro y Miquelón.

Caída socialista: El gran derrotado fue Hollande cuyo correligionario y aspirante en la primera ronda Benoit Hamon fue la víctima del apoyo del inquilino de Palacio del Elíseo a la formación de un gobierno de transición en Siria que excluyeron la participación del Estado Islámico que hasta 2016 consideraba viable la creación de su califato en los territorios de Irak-Siria, esta última donde en Raqqa mantiene su capital de facto.

Una aliado: A diferencia del sexto inquilino del Elíseo a partir de la V República Jacques Chirac quien se resistió a intervenir en la «Coalición Occidental» que permitió al ex presidente republicano George Walcker Bush lanzar en 2003 una innecesaria guerra a Irak bajo el mando de Saddam Hussein, sus sucesores Nicoás Sarkozy y Francois Hollande si incursionaron en un terreno que favoreció a los yihadistas por igual desde Libia, Siria, Yemen y Malí.

Sin excepción: En Francia residen más de 6 millones de musulmanes de los cuales la Dirección de Inteligencia Exterior de Chouet considera que solo 50,000 observan con simpatía a la Yihad pero otros 3,500 se decantaron por la violencia salafista. Esos 50,000 y los 5,000 que migraron desde los barrios marginados de Sain Dennis en Paris, Lyon y Besancon a Siria propiciaron el caos no solo en la V República sino también en Bélgica, países bajos, Alemania y recientemente los nórdicos como Suecia. Seguridad Exterior advierte que los errores que pagará Occidente fue el tolerar la existencia de bandas armadas salafistas y esos errores de estrategia y diplomacia al optar por el aliado erróneo como las monarquías del Golfo.

¿Qué sigue?: Quien asuma el VIII inquilinato del Elíseo enfrentará como la amenaza de bomba ayer en Besancon una ofensiva yihadista  desde Siria y las colonias de ultramar auspiciadas por células de Estados Islámico y del Frente al-Nusra vinculado con Al Qaeda que también tienen en la mira a Argelia, Marruecos y Túnez.

* Entre otras cosas…

En Cámara Alta: El coordinador tricolor Emilio Gamboa afirmó que existe un compromiso del Estado mexicano para lograr un armonioso desarrollo económico que se refleje en empleos justos y remunerativos, servicios de salud y educación de calidad y muestra de ello los 2.7 millones de empleos creados en la actual administración y con avances en telecomunicaciones que exentaron la larga distancia  a Estados Unidos y Canadá como el desarrollo de proyectos de inversión por 41 mil millones de dólares en el sector energético, sin olvidar el campo con un superávit agroalimentario lo cual fue posible con las reformas estructurales.