Cientos de personas disfrutan de gran variedad de documentales y espectáculos con el programa La Cultura A – Pantalla

Cientos de personas disfrutan de gran variedad de documentales y espectáculos con el programa La Cultura A – Pantalla

*La oferta de este fin de semana incluyó la transmisión en vivo de la actuación del Ballet Independiente en el Palacio de Bellas Artes

Habitantes y turistas de la Ciudad de México detienen sus pasos para disfrutar de la amplia gama de documentales, espectáculos, largometrajes y conciertos que el programa La Cultura A – Pantalla ofrece cada fin de semana en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Algunos ya acuden ex profeso a ver la programación mientras que otros aprovechan su visita al Centro Histórico de la Ciudad de México para descansar y admirar parte de la transmisión en la pantalla gigante de alta resolución, en una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Este sábado 5 de agosto, los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de proyecciones, la cual inició a las 10:00 horas con el documental titulado Guachimontones, que habla sobre esos asentamientos prehispánicos, ubicados en el municipio de Teuchitlán, en Jalisco.

Después, se transmitió el documental El Niño Pa sobre esa tradición del barrio de Xochimilco que da vida y sentido a la comunidad. Hay quienes esperan más de 32 años para recibir al Niño Pa en sus casas, donde lo albergan durante todo un año en su mayordomía.

La programación continuó con el documental Tallado en madera. Quintana Roo que mostró la gran tradición popular que existe en ese estado sobre este oficio y posteriormente se transmitió el titulado Museo José Guadalupe Posada que, en la ciudad de Aguascalientes, es un recinto que guarda un acervo de más de 3 mil piezas, la mayoría del grabador.

Posteriormente se proyectó el cortometraje animado Pedro y el lobo, dirigido por Suzie Templeton que fue ganador del Oscar en 2008 y en punto de las 13:00 horas se hizo la retransmisión del memorable concierto que la Orquesta del Teatro Marinsky ofreció en el Palacio de Bellas Artes en marzo del año pasado.

Las transmisiones continuaron por la tarde, a las 15:00 horas se proyectó una parte de la serie Así se hace. Productos hechos en México. Jalisco, que muestra lo mejor de la artesanía, industria y gastronomía de esa entidad.

A las 16:30 horas  se transmitió el largometraje chino Señorita Abuela, dirigido pos Leste Chen, que cuenta la historia de una mujer de 70 años que vive felizmente con la familia de su hijo y que mágicamente recupera la belleza que tuvo 50 atrás.

En punto de las 18:30 horas, el público disfrutó la historia del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, recinto ubicado en la Plaza de las Tres Centurias y alojado en la antigua estación de trenes de esa ciudad.

La programación de ayer sábado concluyó con la transmisión en vivo de la actuación del Ballet Independiente en el Palacio de Bellas Artes, que inició a las 19.00 horas como parte del ciclo La danza te mueve. A agrupación, con más de 50 años de tradición, rindipo un homenaje a su fundador, Raúl Flores Canelo.

Los espectadores celebran ampliamente esta iniciativa que lleva la cultura a las calles, pues como señaló el señor José, este programa es “magnífico, todo lo que sea cultura es bienvenido”.

Por su parte Rodrigo, un joven diseñador que acudió al Centro a comprar un libro, aprovechó para ver un poco de la amplia oferta de La Cultura A- Pantalla, iniciativa que, dijo, “realmente está muy bien, porque es lo que hace falta en México, fomentar la cultura y poder sentarse y tratar de entender más sobre el país”.

Indicó que quedó fascinado con el documental de los Guachimontones. “Me interesó mucho porque estaban hablando sobre las culturas prehispánicas, es un tema muy interesante para mí, muchas veces uno no tiene la oportunidad de lanzarse a un museo y entonces acercarse de esta manera y aparte de eso hacerlo tan fácil para nosotros, porque nos están presentando por medio de imágenes y audio, pues es como algo de valorarse, me parece bastante, bastante bien”.

Cada fin de semana, la pantalla gigante es colocada en el corredor Ángela Peralta, junto al Palacio de Bellas Artes para presentar en vivo o retransmitir los mejores espectáculos nacionales e internacionales que se presentan en nuestro país y en diversos escenarios del mundo a fin de diversificar la oferta cultural y llegar a más público.