Inauguran el Séptimo Encuentro Nacional 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

Inauguran el Séptimo Encuentro Nacional 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

En Las Islas de Ciudad Universitaria se presentarán 15 agrupaciones de 12 pueblos autóctonos, el 23 y 24 de noviembre

El Encuentro se complementa con talleres y charlas impartidas por destacados compositores y músicos

Con la primera charla del Foro magistral Experiencias de aprendizaje y trayectorias musicales, y un concierto ofrecido por las agrupaciones La mula de Sietes y el Trío Gorrión Serrano, dio inicio en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) el Séptimo Encuentro Nacional 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

El proyecto creado en 2010 por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas  (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, ofrece a agrupaciones musicales y músicos solistas, miembros de algún pueblo indígena de México; a presentar sus propuestas musicales y fortalecer sus actividades con actividades de profesionalización, promoción y difusión.

Al inaugurar el encuentro la tarde del 21 de noviembre, Jacinto Chacha, titular de la DGCPIU, dio la bienvenida a los integrantes de las 15 agrupaciones participantes. Comentó que las culturas no se quedan como una fotografía detenida en el tiempo, sino que son dinámicas y se van transformando en el tiempo, siendo ejemplo de ello las propuestas musicales  de los grupos seleccionados.

Indicó que en las actividades del encuentro, los participantes podrán intercambiar opiniones e ideas, lo que será rico y dinámico para su proceso creativo.

“En la búsqueda de la poesía, la palabra y de nuevas propuestas sonoras, los creadores siempre tienen puntos de partida. Ustedes lo están haciendo de sus culturas originarias y su lengua, lo que hay que celebrar”, apuntó Chacha.

Agregó que esta forma de transitar en la creatividad aporta tanto al escenario de la música en México como a los participantes y a sus pueblos, por lo que será una experiencia para sus propias comunidades.

Por su parte, Sergio de la Cruz Hernández, músico del grupo michoacano Ireri, manifestó que el Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales ofrece la oportunidad de reivindicar las lenguas originarías y las vestimentas, al llevar su cultura a espacios más allá de lo regional.

A los jóvenes que por primera vez asisten al Encuentro, De la Cruz Hernández les invitó a aprovechar cada conferencia y taller porque sirven bastante para profesionalizar el trabajo, mejorar la técnica, buscar estrategias de difusión y consolidar proyectos. “Estar en el Encuentro ha dado una experiencia satisfactoria”, aseguró.

Al participar en el foro Experiencias de aprendizaje y trayectorias musicales, los compositores Guillermo Velázquez y Arturo Márquez, compartieron parte de su trayectoria, procesos creativos y experiencias adquiridas.

El compositor del Danzón No. 2, indicó que la fusión es ese despertar del pasado pero unido al presente. “Somos un pueblo mestizo y este es resultado finalmente de una fusión de culturas y nuestra música es una fusión, es nuestra mejor cara, nuestra identidad. La fusión se puede hacer de diferentes maneras”, aseguró.

Por su parte, Guillermo Velázquez dijo a manera de décima que el rock indígena existe que tiene una lírica actual, por lo que no está reñido lo de antes con lo posmoderno actual.

“Con sus singularidades, el huapango, breakdance, y rap, son frutos de diversidades que no hay porque soslayar sino más bien vincular para que la vida crezca y más resplandezca. Si todo es globalizar, hoy la clave es potenciar lo que nos hace distintos”.

Al Séptimo Encuentro Nacional 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, asisten 15 agrupaciones, las cuales fueron seleccionadas de entre 90 que se registraron a la convocatoria que estuvo abierta del 21 de mayo al 7 de julio de 2017.

Los grupos son: Lelikal, Juan Sant, Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra, Xiuhcóatl, Matchuk Bemela, Kaskarrabias, Jazmín Novelo, Irving Tsajndyii, Demon, Paly Enríquez, Ireri, Músicos de Bre Men Ndzab, Kan’ek, Alwa Tam y Oskarr Elías.

Este año se sumó a la iniciativa la Universidad Nacional Autónoma de México al fungir como sede de los conciertos que ofrecerán las agrupaciones en las Islas de Ciudad Universitaria el jueves 23 y viernes 24 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.

Bajo el lema Ningún pueblo es una isla, la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SBEI) de la UNAM será la encargada de abrir el ciclo de conciertos.

Las presentaciones en las que se escuchará la fusión del rock, el rap, el ska, el punk, y el jazz en idioma nahua, tsotsil, tepehua, purépecha, totonaco, yumhu, maya, tenek y zapoteco, concluirán con la entrega de los tres primeros lugares del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, a las 17:00 horas.