Exigen diputados federales castigo para responsables del asesinato político del alcalde antorchista de Huitzilan de Serdán

Exigen diputados federales castigo para responsables del asesinato político del alcalde antorchista de Huitzilan de Serdán

 A pesar de que el gobierno de José Antonio Gali asegura que tiene identificados a los criminales, no se ha consignado a una sola persona.

Más de dos millones de Antorchistas preparan protestas para exigir que se castigue a los culpables, anuncian.

Los diputados federales de Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, Edith Villa Trujillo, Hersilia Córdova Morán y Héctor Javier Álvarez Ortiz, por el Estado de México y la familia del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, asesinado el pasado 10 de octubre, exigieron a las autoridades de ese estado que se castigue a los homicidas. En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores miembros del Comité Estatal del Movimiento Antorcha Campesina, dieron a conocer que el presidente municipal fue perseguido y emboscado mientras realizaba labores en el municipio.

En este sentido, el diputado Celis Aguirre, explicó que a pesar de que se denunció el homicidio ante las autoridades estatales, entre ellas el Gobernador, José Antonio Gali Fayad, el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el Fiscal Víctor Antonio Carranca Bourget, hasta la fecha no se ha consignado a una sola persona, ello, a pesar de que los funcionarios aseguraron que ya se tiene identificados a los criminales.

“Se trató de un crimen de corte político, porque el presidente municipal no tenía enemigos, y además el crimen no se cometió en una cantina o una riña personal, fue una emboscada en la localidad de Las Goteras del Municipio de Zacapoaxtla. Estamos seguros de que los asesinos de Manuel ni siquiera lo conocían, sino que fueron gente pagada. Alguien lo mando matar”, comentó.

Celis Aguirre dio a conocer que recientemente el Fiscal Carranca anunció que ya tienen identificados a los asesinos materiales, información que presentó como un avance, cuando viene manejando la misma versión desde hace tiempo.

“Somos más de 2 millones y medio de Antorchistas en todo el país y sé que todos están dispuestos a protestar para exigir justicia para Manuel Hernández, lo que queremos es que ya detengan a los autores materiales porque a partir de ello, el gobierno puede dar con el autor intelectual del asesinato del edil de Huitzilan”, afirmó su viuda, Beatriz González.

Por su parte, el edil en funciones, Bartolomé Manzano, aseguró que tanto Carrancá como Diódoro Carrasco, cuentan con las pruebas suficientes para proceder a las detenciones, sin embargo, actúan como si quisieran que la impunidad marque este caso.

Ayer, 15 mil campesinos Antorchistas de Puebla protestaron en la Fiscalía General del Estado y después frente a la Secretaría General de Gobierno para exigir a ambas dependencias que arresten y castiguen a los asesinos de Manuel Hernández. A través de una campaña desplegada nivel nacional, el antorchismo ha pedido también que se investigue la autoría intelectual del crimen político. “Queremos que en el municipio haya paz”, finalizó el nuevo edil de Huitzilan de Serdán.