Va seguridad Interior

Va seguridad Interior

Por Federico La Mont

* Migrante solidario Sandoval

Sí LSI: El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró la nominación al gobierno de Yucatán con la aprobación 248 votos en lo general de la Ley de Seguridad Interior (LSI) que pasó a la colegisladora vía la Comisión de Gobernación de Cristina Díaz Salazar quien a su vez envío un escrito a los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras para postergar su votación mientras concluye el diálogo con la sociedad civil.

Hoja de ruta: Se previó que el dictamen fuera avalado en comisiones y llevado al pleno el jueves 14 previa lectura en las comisiones de Marina, Defensa y Estudios Legislativos cuyos integrantes se reunieron con los gobernadores de Guerrero, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí. El guerrerense Héctor Astudillo instó a los senadores a aprobar el dictamen pues la situación en su entidad «merece un marco legal para que Ejército y Marina actúen sin quebranto a la ley».

Temporalidad: Sus homólogos de Querétaro Francisco Domínguez y Jalisco Aristóteles Sandoval coincidieron que la LSI debe precisar la temporalidad del quehacer de las Fuerzas Armadas y especificar la ruta para fijar las capacidades de las instituciones estatales y municipales. El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la entrada en vigor de esta ley no implica que «abandonemos nuestras obligaciones constitucionales de procurar seguridad a los tamaulipecos». Reconoció que sin la ayuda de las Fuerzas Armadas sería imposible combatir a los delincuentes en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Alemán.

* Entre otras cosas…

Migrante Solidario: El grupo parlamentario PRI Senado conferirá hoy el Galardón al Migrante Solidario a su similar de Illinois Martin Sandoval quien persuadió al gobernador Bruce Rauner a suscribir la Ley Trust que convirtió a esa entidad en Santuario para 500 mil indocumentados y que su mando policial no pregunte por el estatus migratorio de las personas o detención por su condición indocumentada…INE: Sus consejeros incluido el presidente Lorenzo Córdova avalarían el nombramiento del SAT Lisandro Núñez al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización como relevo de Eduardo Gurza…3,407: Cargos públicos serán electos el primer domingo de julio 2018 con una lista nominal que actualmente alcanza los 88 millones, la cual será actualizada en marzo informó el Consejero del INE Marco Baños. La contienda presidencial con mayor afluencia a las urnas fue 1994 con 77.16%…Día AMLO: Aunque en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la nominación de su candidato será el 18 de febrero en una Asamblea Nacional AMLO presentó los 10 compromisos de su Presidencia. Resaltó el tema de seguridad que se resolverá con la atención de las causas económicas y sociales que incidieron en la gestación de ese flagelo. Otro rubro duplicar la pensión para los adultos mayores que pasará a 2,800 pesos. Una novedad la presentación de su esposa Beatriz Muller a quien AMLO conoció durante el éxodo por la democracia que tocó a San Martín Texmelucan. El aspirante de Morena aseguró que al concluir su gobierno en 2024 los mexicanos «vivirán libres de miserias, miedos, temores y bajo valores de honestidad»…Mensaje: “Nueva York es un símbolo de libertad y democracia, eso es lo que somos pero también nos convierte en objeto de amenazas” dijo la ex aspirante presidencial y en lo futuro contendiente por esa plaza Hillary Clinton quien después de retirar esa pretensión allanó el  camino para la tercera reelección del actual edil Bill de  Blasio, partidario de la línea del senador Bernie Sanders. La falta de coordinación con el Gobernador Cuomo y la administración federal permitieron a dos inmigrantes uzbeko y Bangladesh asestar golpes en Manhattan y Port Authority con los cuales volvieron a sacudir a la capital de Hierro.