Moral de presidenciables

Moral de presidenciables

¿Quién la cumple?: De los aspirantes tradicionales e independientes a la 63 titularidad del Ejecutivo Federal ¿quiénes cuentan con el sustento ético y moral para acatar la ley? Sorprendió que entre la intelectualidad emerjan voces antes críticas y acres contra todo político respaldado por el tricolor que ahora le reconozcan tributos familiares e históricos.

Claroscuros: Ninguno de los 88 millones de electores inscritos en la lista nominal, de los cuales solo asistirán 54 millones a depositar su voto, desea que el 63 presidente porfíe a Mohammed Suharto quien durante los 32 años que gobernó en Indonesia amasó 35,000 millones de dólares y dejó al 42% de sus gobernados por debajo de la línea de pobreza y en 2002 según el informe Global de Corrupción se ubicó a la cabeza de los líderes más corruptos del mundo.

Irrupción: Cuando el gasto público no se aplica en salud, educación, seguridad pública, infraestructura y en inversiones para crecimiento, ahonda la pobreza y con ella la posibilidad del estallido social como ocurrió en 1986 en los casos de Filipinas Ferdinand Marcos, 14 mil millones y Haití Jean Claude Duvalier 800 millones de dólares, así como en los noventa Nicaragua Arnoldo Alemán y Alberto Fujimori, Perú. A quienes se sumaron Sani Abacha, Nigeria 5,000; producto de su reforma energética que permitió a trasnacionales explorar en aguas profundas condición capitalizada por el grupo extremista secuestrador de menores Boko Haram.

¿Otro Milosevic?: Otros mandatarios inmorales fueron Slododan Milosevic, quien liquidó a Serbia con la guerra de Kosovo, Bosnia- Herzegovina -Sarajevo que escindieron a las 6 repúblicas y dos regiones autónomas y Pavio Lazarenko Ucrania 200 millones. A eso no aspiran quienes asistirán a las urnas el primero de julio sino que el sucesor de EPN se comprometa a situar a México en el nivel de Nueva Zelanda y Dinamarca que según Transparencia Internacional son el primero y segundo países menos corruptos del mundo a los que siguen Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda y Singapur.

Otras cosas…

Prioridad: Los gastos de publicidad a favor del presidente municipal de Cd. Juárez, Héctor Armando Cabada que ascienden a 98 millones de pesos. El PAN local denunció que además de esa cantidad, que supera casi el doble del presupuesto destinado a obras de bacheo, se podrían estar desviando recursos para su reelección…SMSEM: Los secretarios de Organización I, Seguridad Social Sindical, Trabajo y Conflictos de Educación para Adultos y Educación Especial y el Director Jurídico, participan en mesas de trabajo para resolver conflictos laborales de los docentes, de manera conjunta con la Secretaría de Educación.