Avanza la UAM en la meta de asegurar la pertinencia de sus planes de estudio

Avanza la UAM en la meta de asegurar la pertinencia de sus planes de estudio
  • El Rector General presentó su Informe de actividades 2017 al Colegio Académico

En sus esfuerzos por asegurar la calidad y la pertinencia de los planes de estudio que ofrece, así como por ampliar la cobertura y mejorar las trayectorias académicas de los alumnos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registró en 2017 la cifra más alta en su historia de aspirantes admitidos –13,009– en alguna de las 79 licenciaturas que imparte, de las cuales 28 fueron evaluadas por los organismos acreditadores.

Al presentar hoy –como exige la Ley Orgánica– al Colegio Académico el Informe de actividades 2017 de la institución, el rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro, precisó que varias de las acciones consideradas en el programa de la gestión que inició el pasado 4 de julio están ya en curso y algunas se encuentran en una etapa preliminar, entre ellas las comisiones de obras, de análisis sobre un sistema de retiro digno, y de investigación, con la participación de profesores destacados de la UAM y especialistas externos.

Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de realizar trabajo científico que contribuya al desarrollo social, económico, cultural y político de México, la Casa abierta al tiempo cuenta con una plantilla de 3,072 profesores-investigadores, conformada en 86 por ciento de académicos titulares, 1,163 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, lo que coloca a la UAM como tercera institución de educación superior con mayor número de miembros en el SNI.

El Departamento de Ingreso y Promoción de Personal Académico evaluó 14,876 actividades relacionadas con la investigación, de las cuales 4,311 correspondieron a artículos especializados publicados.

En la Rectoría General, la celosía de la fachada principal y la estructura del domo presentaron problemas que están siendo atendidos por empresas especializadas.

En su informe, el doctor Peñalosa Castro destacó que la solidez de las tareas sustantivas de la UAM pasa necesariamente por la revisión de sus reglamentos, a lo cual los colegiados podrán ayudar, ya que como espacio de diálogo y debate universitario, el Colegio Académico resulta guía fundamental de gestión.

También refirió que los festejos por el 45 aniversario de la UAM comenzaron en 2017 con una serie de conferencias magistrales y actividades académicas de calidad en las cinco sedes universitarias y la Rectoría General.