Cientos de admiradores celebran a Leonora Carrington en la apertura de su retrospectiva en el MAM

Cientos de admiradores celebran a Leonora Carrington en la apertura de su retrospectiva en el MAM
  • En su primera noche, la exposición conformada por 200 piezas de colecciones internacionales rompió récord de asistentes seguidores de la última gran surrealista del mundo

La novia del viento, la mujer que a través de sus trazos nos mostró un puente hacia lo onírico y abrevó de la cultura celta, las tradiciones prehispánicas mexicanas y sus propios sueños para construir una obra universal, fue homenajeada con la asistencia de más de 1200 personas en la primera noche de exhibición de la muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos, en el Museo de Arte Moderno.

Para inaugurar esta magna exposición que vuelve a poner en el circuito cultural de la ciudad, después de dos décadas, el universo de la última gran surrealista del mundo, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Gabriel Weisz, hijo de la pintora y presidente honorario de la Fundación Leonora Carrington; Lidia Camacho, directora general del INBA; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Silvia Navarrete, directora del MAM y Guadalupe Ramos, presidenta de la Asociación de Amigos del MAM.

La secretaria de Cultura celebró que a través de Leonora Carrington. Cuentos mágicos el público del Museo de Arte Moderno podrá hacer un recorrido por más de 200 obras: pinturas, esculturas, máscaras y diseños escenográficos, litografías y obras al caballete, que conforman esta retrospectiva, y que nos invitan a conocer y admirar el universo, simbólico y onírico, de una creadora que enriqueció el legado cultural del siglo XX.

También fueron muy celebradas la pintura de protesta que Leonora realizó después de los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968, así como los cuadros Y entonces vimos a la hija de MinotauroHierofante, El nigromante y El mago zoroastro encuentra su propia imagen en el jardín.

Como parte de la exposición se organizarán charlas con especialistas como Joanna Moorhead, Susan Aberth, Terri Geis, Gloria Orenstein y los encargados de la curaduría

También se presentará el libro XV fabulillas de animales, niños y espantos de Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington, además de realizarse cursos y talleres en el MAM para invitar al público joven a conocer más de universo de esta artista.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos, permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.