Un poco más sobre el debate… y ¿hasta dónde ganan los mexicanos?

Un poco más sobre el debate… y ¿hasta dónde ganan los mexicanos?

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Ya ayer todos hablaron del primer debate presidencial, cada quien apoyó a su candidato, algunos directa y otros indirectamente, los más neutros o los que quieren dar la apariencia de que no apoyan a nadie y son imparciales, dijeron que López Obrador se mantiene, que Anaya avanza y que Meade no tiene ninguna posibilidad de ganar. Se comenta también que alrededor de 11 millones de mexicanos vieron el debate en televisión y alrededor de 5 millones en redes sociales.

Además se dijo ya y se ha podido comprobar, que lo que los candidatos dijeron con gráficas o de palabra, algunas cosas son verdad y otras son mentiras; han pasado más de 24 horas y existen muchísimos, quizá podríamos hablar de miles, memes sobre la propuesta que el Bronco hizo, de cortar la mano a quien robe; memes a granel se han visto en las redes sociales contra todos los candidatos; un pos debate divertido. Otros más ya dieron su “veredicto” en mesas de análisis y de opinión tanto en radio como en televisión o la prensa escrita.

Pero a todo eso las tendencias que se habían conocido no cambian en esencia aunque Anaya haya ganado y José Antonio Meade haya estado sereno, tranquilo y con una buena aceptación; a Obrador se le vio desesperado y en algunos momentos con un ni siquiera saber qué hacer ante tantas cosas que le pedían demostrara; pero lo indemostrable seguirá siendo mentira o demagogia.

Así, a 66 días de la elección, faltando dos debates, se puede decir que la contienda se irá delineando entre dos candidatos, pero ni este ni los dos debates que vendrán, el próximo el 20 de mayo, serán lo que los mexicanos esperan porque no encontrará un verdadero pronunciamiento de cómo atacar la pobreza, que irrefrenablemente ha avanzado pasando, en 10 años, de 50 a 54 millones según la cifras oficiales; aunque datos extraoficiales se dice que ya México anda entre los 100 millones de pobres.

El inevitable crecimiento de la pobreza debería ser tema crucial para los candidatos, debería estar en el número uno de sus listas de propuestas de campañas, pero no es así. En México hay más pobres que hace 10 años; así hemos visto como en 2008 había 49.5 millones de personas en esa situación pero ya en el 2016 la cifra había aumentado 53.4 millones. El Coneval, en su informe publicado en este año, ha dicho que “los datos de pobreza muestra un panorama mixto. Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo 2.9 millones dejaron de estar en situación de pobreza extrema”, ¡Albricias!, diría alguien.

Leticia Urbina, especialista en la temática, señaló en la revista Buzos de la Noticia de hace una semana que es la sociedad la que debe regir el derecho de las personas a moverse, a buscar mejores oportunidades y, al mismo tiempo, que las condiciones de vida en México sean superiores a las de ahora; pues de no ser así las consecuencias, comentó Urbina, podrían ser serias y preocupantes principalmente para la generación actual, pues “mientras ésta crece la miseria la acompaña de la mano como mal augurio para el futuro”.

Antier en el debate no vimos a ningún candidato hablar de la pobreza y como hacerle frente con propuestas efectivas; tampoco vimos hablar sobre como los mexicanos podrán tener empleos con buena remuneración; se habló muy poco o casi nada sobre educación, sobre como hacer que México se vuelva una potencia económica o de cómo hacer que, como dice la especialista Leticia Urbina, se eviten las consecuencias para las generaciones futuras y para que las actuales no sufran más de este mal llamado pobreza.

Un poco más sobre el debate… es saber que los mexicanos no ganaron nada; es más se podría asegurar que muy poca gente se está identificando con los candidatos. Si algunos mexicanos se identifican con López Obrador, es más por la idea de generar un voto de castigo hacia el PRI, pero jamás porque el pueblo de México se esté identificado con él porque lo vea como la salvación a sus males. Hacer ganar a un candidato sólo por un voto de castigo es tan peligroso como tener dos gobiernos juntos de los que ya nos han gobernado.

El clímax no político…

Chimalhuacán ya tiene su historia y la ha creado ese pueblo guerrero que ha trabajado para que las condiciones materiales de su municipio cambien; ahí, del 28 e abril al 13 de mayo se realizará la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural (Feria de la piedra de Chimalhuacán. Habrá espectáculos artísticos totalmente gratis, con un ambiente familiar que no olvidarás, la fiesta durante estos días será en el Recinto Ferial de Chimalhuacán. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos