«Seguir adelante junto a la organización, nuestro compromiso», afirman comunidades indígenas

«Seguir adelante junto a la organización, nuestro compromiso», afirman comunidades indígenas
  • Somos antorchistas de corazón»: habitantes de la comunidad Pozuelos

Chiapas.- Gestionar programas de apoyos sustentables que permitan erradicar la dependencia de las comunidades indígenas, hacia programas sociales mal diseñados e implementados por los gobiernos, es una de las tareas que el Movimiento Antorchista Nacional en Chiapas realiza en el combate a la pobreza que mantiene en la entidad.

Esta organización que en Chiapas lidera Franklin Campos Córdova, realizó la gestión de un programa de apoyo al campo mediante el otorgamiento de ejemplares ovinos (borregos), que benefició a 6 familias en extrema pobreza, de la localidad Pozuelos, ubicada en el municipio de San Juan Chamula.

Mario Collazo Collazo, representante del grupo de mujeres indígenas beneficiadas y responsable del trabajo antorchista en la localidad, aseguró que su necesidad de una mejor oportunidad de vida los obligó a buscar apoyo a través de organizaciones, encontrando gran abuso por parte de algunas de las primeras que encontraron, mismas que condicionaban sus apoyos.

“Fue entonces como conocimos a Antorcha Campesina, encontrando no sólo respaldo, sino, además, certidumbre pues lo que prometen lo cumplen ya que son gestores serios que lo único que piden a cambio por sus apoyos, es que seamos una sociedad organizada y culta”, afirmó.

Lidia Hernández Collazo, representante de las mujeres beneficiadas, confirmaron el mejoramiento a su condición económica que este apoyo gestionado por Antorcha les trajo a sus familias, pues dijo, que el uso que le dan a los animales, es para el aprovechamiento de la lana que producen y poder procesarlo para el tejido de sus vestimentas típicas. “Son estos ropajes, comentó, los que nos cubren del intenso frío y aíslan de la humedad a la que estamos expuestos todos los días”.

Finalmente dijeron ser antorchistas de corazón, al tiempo de estar agradecidos con este trabajo que se realiza, comprometiéndose a seguir trabajando a favor de la organización, haciendo crecer aún más la cadena de beneficios a las cientos de comunidades cercanas que aún se encuentran sumergidas en la pobreza y la marginación.