En cine, las cosas rara vez salen como uno quiere: Nicolás Echevarría

En cine, las cosas rara vez salen como uno quiere: Nicolás Echevarría
  • En el Palacio de Bellas Artes, el cineasta habló de su amplia trayectoria que inició en 1973 con la cinta Judea. Semana Santa entre los coras

En cine, muchas veces son las circunstancias y la suerte las que deciden el futuro de una película, aseguró Nicolás Echevarría, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Bellas Artes, durante la segunda conferencia magistral del ciclo Encuentros con los Premios Nacionales.

En el Palacio de Bellas Artes, el cineasta nacido en Tepic en 1947 destacó que en materia de documental uno nunca hace lo que piensa que va a hacer, pues aunque haya un plan o proyecto, las cosas rara vez salen como uno quiere, pues a veces es mejor lo que uno se encuentra y otras veces lo que uno espera jamás lo encuentra y justo ese es el reto.

En la charla titulada “Rito, religión y éxtasis”, presentó un breve recorrido por su amplia trayectoria cinematográfica, iniciada en 1973 con el documental Judea. Semana Santa entre los coras, luego de abandonar estudios de arquitectura y música.

Recordó que le tocó una época interesante, de un México que ya no existe, en la que se podía viajar, subir montañas, caminar solo, dormir en la playa y gozar de las maravillas del país, y que fue el que intentó documentar en sus cintas.

En la charla, Nicolás estuvo acompañado por Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien apuntó que el cineasta es uno de los más importantes documentalistas en México, que se ha dedicado a documentar ritos y costumbres del mundo indígena.

Recordó que se trata de un contador de historias a través de imágenes, cuyo trabajo magistral, marcado por el respeto hacia los otros y un valiente reconocimiento a la otredad, ha sido reconocido en diversos festivales de cine como el de Berlín, La Habana y Biarritz.

Las charlas con los ganadores de los Premios Nacionales continuarán a lo largo del mes de mayo. El próximo día 9 tocará el turno a Francisco Barnett Astorga y el 16 de mayo a Alberto Ruy Sánchez, ambos galardonados en Artes y Literatura.