Presencia de Costa de Marfil animará las Jornadas Alarconianas

Presencia de Costa de Marfil animará las Jornadas Alarconianas
  • Se incluyen 69 actividades artísticas, entre propuestas escénicas, dancísticas, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y conciertos
  • Martín Zapata recibirá el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón

Las trigésimo primeras Jornadas Alarconianas, a realizarse del 13 al 19 de mayo en los municipios guerrerenses de Taxco, Chilpancingo, Iguala e Ixcateopan, tendrán como tema principal la cultura afromexicana, contando por vez primera con la presencia de un país invitado de honor: Costa de Marfil.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, informó que el encuentro dedicado a la obra de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, mexicano que sobresalió en el Siglo de Oro Español, se integrará de 69 actividades artísticas, entre propuestas escénicas, dancísticas, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y conciertos.

Indicó que este año la organización de las Jornadas Alarconianas decidió dedicarla a la cultura Afromexicana, ya que el estado de Guerrero cuenta con uno de los núcleos más importantes de población afrodescendiente, particularmente en la Costa Chica, uno de los veneros más ricos que conforman la diversidad cultural de la entidad.

 El director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, informó que dentro del evento se le entregará a Martín Zapata el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón, el más importante del género, el cual consta de 500 mil pesos y es otorgado por el INBA y el Gobierno de Guerrero.

Con la expectativa de recibir a 60 mil personas, el encuentro contará como sedes con tres corrales infantiles (Depósito de Isotes, Plaza la Veracruz y la Colonia Rufo Figueroa). Además, el Corral Plataresco, con programación internacional e incluyente, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, donde se realizará la Muestra Regional de Teatro, el auditorio Sentimientos de la Nación, y plazas y callejones.

La inauguración es el sábado 12 de mayo en el Corral Plataresco a las 20:00 horas. Posteriormente, a las 20:30 horas, se presentará el ensamble Kobadia que presentará un espectáculo de música, danza y mucha energía, donde se interpretarán ritmos como el sorsorne, yole, konkon, dja y soko.