Reivindican la negritud en México a través del arte

Reivindican la negritud en México a través del arte
  • Retrospectiva de Elizabeth Catlett y muestra colectiva, destacan la poco reconocida influencia afroamericana en la cultura de nuestro país en el Salón de la Plástica Mexicana

El Salón de la Plástica Mexicana del INBA inauguró, en el marco del Día Internacional de los Museos, las exposiciones Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana, muestras que pretenden fortalecer una parte poco conocida de nuestra cultura: la influencia afroamericana.

Durante el protocolo inaugural del que formaron parte la Dra. Lidia Camacho Camacho, Directora General del INBA; Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA; Cecilia Santa Cruz Langagne, Coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana, y David y Juan Mora Catlett, hijos de la artista, se destacaron las diferentes aportaciones de la influencia afroamericana en México. La llamada tercera raíz.

La primera de las exhibiciones es una retrospectiva conformada por 34 piezas, entre esculturas y estampas de la artista afro estadounidense nacionalizada mexicana, Elizabeth Catlett, reunidas gracias al apoyo de la familia Mora Catlett y entre las que se cuentan piezas de los acervos del Instituto Politécnico Nacional y el Museo de Arte Moderno.

Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) representa una denuncia y, a la vez, un acto de justicia a la valoración de la estética de nuestra raíz afroamericana y de lo indígena en nuestro país, ya que la artista “enamorada de México, trabajó para representar la cultura de su gente, exaltando la parte indígena para orgullo, valor y reconocimiento”, aseguró su hijo, Juan Mora Catlett.

Posteriormente se integró a la Escuela Mexicana. En 1949 se convirtió -junto a personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Frida Kahlo-, en fundadora del Salón de la Plástica Mexicana. Su vida transcurrió entre México y Estados Unidos, por lo que en 1962 adquirió la nacionalidad mexicana. Falleció en Cuernavaca, Morelos, en 2012.

De manera paralela se inauguró la muestra colectiva La tercera raíz afroamericana, conformada por 40 obras de 28 autores que trabajaron el tema de la negritud ofreciendo una reflexión a través de la revalorización de la estética, destacando que para hacer referencia a los rasgos culturales que conforman nuestra identidad nacional tenemos que adentrarnos no solo en lo indígena o lo español, sino también en la gran influencia de árabes, chinos y africanos, entre muchos otros grupos excluidos de la historia oficial en la conformación del mexicano.

La exposición cuenta con pinturas, esculturas, estampas, dibujos, collage y arte objeto, de miembros del Salón de Plástica Mexicana, entre los que destacan Alberto Beltrán, Alfonso Ayala, Antonio Ramírez, Arturo García Bustos, Geles Cabrera, Jesús Álvarez Amaya, Mario Orozco Rivera y Tosia Malamud, entre otros.