Abrirán primera Fonoteca Estatal de Tlaxcala y Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas

Abrirán primera Fonoteca Estatal de Tlaxcala y Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas
  • El espacio fomentará el arte sonoro en la entidad con más de 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical que forma parte de Tlaxcala y México

Con la conferencia “Patrimonio Sonoro de México”, a cargo de Ernesto Velázquez Briseño, director General de la Fonoteca Nacional y el corte de listón de la exposición Memoria de otros tiempo sonoro, será inaugurada formalmente lo que será la primera Fonoteca Estatal de Tlaxcala y Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, el próximo 19 de junio a las 11:45 horas.

Carlos Bretón, coordinador de la Fonoteca Estatal, se manifestó satisfecho por este logro, “porque México al ser un país altamente visual, era importante voltear hacia las manifestaciones sonoras que, a través de la música, sonidos de la naturaleza, de la vida del eterno cotidiano, son también patrimonio sonoro de todos los mexicanos y que lamentablemente se estaba dejando de lado”.

En este contexto, resaltó que el recinto será un espacio que promoverá el arte sonoro en la entidad y será el vínculo a través de la Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, para que puedan ser consultadas las más de 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical que forma parte del acervo de México y ahora de Tlaxcala.

También se cuenta con la Audioteca, la cual contiene al momento cuatro computadoras para que los visitantes puedan acceder al acervo de la Fonoteca Virtual de la RNF.

Luego se tiene un espacio reservado para la galería en dónde se harán constantes homenajes a personajes ilustres que han marcado historia dentro de la música y el sonido en general.

Para esta ocasión especial se inaugurará Memoria de otro tiempo sonoro que incluye una exhibición de 42 radios y gramófonos antiguos del coleccionista Armando Pous Escalante, los cuales datan de los años 20 a 30, hasta los 40 y parte de los 50.