Cumbre de Putin y E. Serrano

Cumbre de Putin y E. Serrano

Por: Federico La Mont

Ganador: La Cumbre EU-Rusia recayó en el poderío de Moscú ex URSS que desde 2001 gobierna ininterrumpidamente el premier mandatario Vladimir Putin, quien persuadió la metamorfosis KGB-FSG. En mayo el alumno del precursor KGB, Yuri Andropov asumió por cuarta ocasión la presidencia al ganar con 77% de los votos.

Interior: La oposición critica el regreso al autoritarismo de la era Brezhnev, Andropov y Chernenko por el control de las redes sociales pero reconocen que solo con ese modelo evitará el descontento por las diferencias de clase heredades por sus antecesores Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin frente a una oposición liberal que no logró presentar un candidato común Alexei Navalny en la elección de mayo lo cual hace inviable un levantamiento en sus ex repúblicas; Georgia, Ucrania y Armenia.

Retos: Pese el repunte económico tras la debacle petrolera 2014 y las sanciones económicas impuestas por Occidente por la anexión de Crimea y ocupación de Ucrania, el futuro de Putin pende de la solución al sistema de pensiones, asistencia social y defensa.

Política Exterior: El titubeo de Trump a la intervención rusa en elecciones 2016 vs Hillary Clinton y gratitud a Moscú por su aval a la desnuclearización de la Península de Corea, aseguraron a Putin ser factor de orden e interlocutor eficaz en Medio Oriente Siria e Israel. En este escenario como su similar chino Xi Jinping, Vladimir Putin anunciará antes de 2024 fin de su actual período, sí se retira o ubicará a perpetuidad al frente del Kremlin.

Y ¿Trump?: De manera causal a la Cumbre de Helsinki el PD anunció a su caballada flaca 2019, senador Bernie Sanders su homóloga Elizabeth Warren la carta de Hillary Clinton y de Obama su vicepresidente Joe Biden.

Regreso Serrano: El arribo de Javier González Mocken a Ciudad Juárez fue interpretado como el regreso del ex candidato a gobernador 2016, Enrique Serrano quien desde su municipio buscaría una diputación local 2019 y encabezar a su bancada PRI vs Javier Corral.

Palacio de Lerdo: El gobierno mexiquense impulsa estrategias de empleo para grupos vulnerables, otorgando a sus empleadores el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”…Sorpresa PVEM gobernará Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés y el PRI-AC Chimalhuacán e Ixtapaluca con 1.5 millones de habitantes que serán su último bastión en Oriente… La pregunta: ¿Antorcha se convertirá en un partido político 2019 después de la alocución de Aquiles Córdova en Tecomatlán?…Otro PVEM: Roberto Ávila Ventura Tenango del Aire, Xalatlaco, Polotitlán y Tepetixtla Morena triunfó con Paco Tenorio Valle de Chalco; Nancy Gómez, Chicoloapan, Olga Medina, Los Reyes la Paz y Miguel Gutiérrez, Chalco.