Tierra Adentro dedica su más reciente número a David Foster Wallace

Tierra Adentro dedica su más reciente número a David Foster Wallace
  • En diversos ensayos se aborda la obra y compleja personalidad de este autor

La revista Tierra Adentro que publica el Programa Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dedica su entrega de julio-agosto al escritor David Foster Wallace, quien además de ser un prestigioso ensayista y talentoso cronista, fue ante todo un artista con todo lo que ello implica. En septiembre próximo se cumplen 10 años de la muerte del escritor.     

David Foster Wallace (Ithaca, NY, EU, 21 de febrero, 1962 – Claremont, California, EU, 12 de septiembre de 2008) quien es conocido por su emblemática novela La broma infinita, considerada por la revista Time una de las mejores en lengua inglesa entre 1923 y 2006, aún es materia de análisis y ensayos. La portada de la revista Tierra Adentro reproduce en 30 imágenes la nuca de Wallace con su característico pelo largo. Sección a sección se “va dando paso al personaje que proyecta sobre sus textos la sombra de un eterno adolescente de dos metros de altura, hasta convertirse en uno de esos escritores que a fuerza de artículos, opiniones y recomendaciones muy pocos leen.”

El ejemplar reúne diversos ensayos que abarcan las diversas facetas y características de la obra y personalidad del autor, de sus ideas sociales, estéticas y políticas. El portafolio que incluye la edición ilustra con la pintura de Guillermo Martínez Rochin inquietantes perspectivas tragicómicas de la postmodernidad.

El segundo, Consideremos a Wallace, de Esteban Illades, invita a llevar a cabo algunas consideraciones acerca del enemigo al que se enfrentó Wallace desde el inicio de su fama y que lo acabó marginando: la depresión, un detonante que condicionó enteramente varios textos suyos. Se adhiere al ensayo una traducción de David Lipisky, reportero de la revista Rolling Stone, que comenta el carácter de este escritor considerado un personaje egocéntrico.