Casi 450 imágenes participaron en el Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes y Sonidos de México

Casi 450 imágenes participaron en el Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes y Sonidos de México
  • Francisco Javier Poza Zúñiga, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue reconocido con el primer lugar con la fotografía Mi cielo, mi cultura

En su novena edición, el Concurso Nacional de Fotografía, cuyo tema fue Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, registró una participación de 107 fotógrafos de 24 estados del país, con un total de 449 imágenes.

Durante la ceremonia de premiación, Francisco Javier Poza Zúñiga de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue reconocido con el primer lugar con la fotografía Mi cielo, mi cultura, que muestra a un danzante chore, personaje del carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, celebración única que reúne la herencia de tres culturas: prehispánica zoque, cristiana y árabe.

El segundo lugar de este certamen lo conquistó Javier Flores Cruz, de Colima con una serie fotográfica de las tradicionales danzas de Pascola y Venado de Sonora, la danza de los Sonajeros de Zapotitlán y la Semana Santa en Tuxpan, ambas del estado de Jalisco. Por su parte, el fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández fue acreedor del tercer lugar con dos fotografías acerca de la Danza de los Tecuanes.

Las fotografías ganadoras, así como las que obtuvieron mención honorífica, se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares y se integrarán al acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán que resguarda la memoria documental del patrimonio cultural inmaterial de México.

La convocatoria para el Décimo Concurso Nacional de Fotografía, que se realizará con el tema Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México estará abierta hasta el 15 de mayo de 2019.