Artista Ad Minoliti instala en la Sala Siqueiros propuesta sobre feminismo e igualdad de género

Artista Ad Minoliti instala en la Sala Siqueiros propuesta sobre feminismo e igualdad de género

Caracterizada por una obra plástica que cuestiona los preconceptos existentes en relación al cuerpo humano y a las condiciones de género a través de figuras abstractas y geométricas, la artista argentina Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) se encuentra en México para presentar el proyecto Modelo colectivo para una institución afectiva (ensayo #1) en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

La propuesta ocupará a partir del 2 de agosto y hasta el 4 de noviembre tres espacios de la SAPS: la fachada, la tienda y la sala de lectura.

En la primera parte del proyecto, Ad Minoliti interviene el muro y toma como referencia la pieza La libertad es un proyecto colectivo (2013) del artista colombiano Carlos Motta, quien pintó un triángulo rosado en el muro haciendo referencia a la historia de las luchas colectivas y el activismo LGTTTIQ.

Ahora, Minoliti pintó un triángulo verde invertido en alusión a otra lucha de derechos: la despenalización del aborto en Argentina. Y es que el símbolo verde o un pañuelo verde ha sido utilizado en protestas y como logo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

De acuerdo con Ad Minoliti, el objetivo de esta intervención en la tienda en la que también hay títulos de publicaciones académicas basadas en investigaciones de historia del arte y análisis cultural, es no usar valores de competencia sino de cooperación como valores de lucha.

Por último, en la sala de lectura de la SAPS habrá una exhibición de folletos, fanzines (femzines) y publicaciones independientes relacionadas con temas como el feminismo y el arte, la legalización del aborto y la representación de género que podrán ser consultadas por los visitantes.