El legado y obra del diseñador y escultor suizo H.R Giger llegarán a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

El legado y obra del diseñador y escultor suizo H.R Giger llegarán a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino
  • El artista mexicano César Oropeza y el español Carlos Arenas ofrecerán conferencias en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales
  • Preparan las exposiciones Escena obscura de H.R Giger, el genio del futuro Creators of legends 2017. Homenaje a H.R Giger.

En marco al eje temático “El futuro es hoy” de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la figura y propuesta del artista Hans Ruedi Giger (1940 -2014) se hará presente con conferencias magistrales y dos exposiciones: Escena obscura de H.R Giger, el genio del futuro, Creators of legends 2017. Homenaje a H.R Giger.

El español Carlos Arenas (1971) especialista y autor de una tesis doctoral respecto a la obra del diseñador y escultor suizo, impartirá el viernes 12 de octubre la conferencia H.R Giger, leyenda de la biomecánica.

El doctor en historia del arte compartió que la figura de H.R Giger la estudió porque le pareció un caso sintomático de la cultura de los años ochenta y noventa. “Tuvo la capacidad de conectar mundos tan diversos como el cine, los videojuegos, la literatura, y el mundo de la moda”, apuntó.

El artista mexicano César Oropeza, curador de las dos exposiciones, ofrecerá la conferencia H.R Giger, sublime obscuridad. Indicó que la obra visual de Giger es vigente por su raíz visionaria y que mostró amplio interés por la cultura maya y egipcia, y que su casa en Zurich estaba repleta de libros con imágenes de culturas milenarias.

La otra exposición Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger, de carácter colectivo, estará del 10 al 28 de octubre en la galería Quijote en la Luna, ubicada en el Centro Cultural Regional del Centro Occidente del ISSSTE, en Guanajuato.

En ésta participarán 30 artistas de México, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza en diversas disciplinas. “Los expositores reinterpretan el acervo artístico de este genio para ofrecer un tributo a su vida y faena artística”, comentó Oropeza.

Carlos Arenas describió como interesante la exposición Creators of legends porque presentará una conexión con la cultura joven. “La mayoría de los artistas son mexicanos y todos tienen en común que son muy talentosos, por lo que tienen un influjo o siguen la estela creativa de Giger dando muestra del poder que tienen las imágenes de este artista suizo en la cultura contemporánea actual.