Estrenarán Los adioses, película con filtro feminista sobre Rosario Castellanos

Estrenarán Los adioses, película con filtro feminista sobre Rosario Castellanos
  • El filme de Natalia Beristáin es protagonizado por Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho, y llega a la cartelera el 24 de agosto

Ficción filmada en Chiapas y la Ciudad de México, Los adioses (2017) vincula temas de pareja, maternidad y el rol de la mujer en el contexto social y cultural de los años cincuenta. Esto a partir de las cartas de la escritora Rosario Castellanos a Ricardo Guerra, mismas que llegaron a las manos de la directora del filme Natalia Beristáin.

Este trabajo contó con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal EFICINE 189 Producción. Dirigido, escrito y fotografiado por mujeres, resultó galardonado en el Festival de Cine de Morelia con el Premio del Público y además obtuvo ocho nominaciones a los premios Ariel.

En conferencia de prensa en Cinema IFAL, Beristáin junto con los actores Karina Gidi, Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira, y los productores María José Córdova y Gerardo Morá, compartió las expectativas entorno al próximo estreno de la película.

La directora expresó su interés en poner de relieve temas cruciales sobre los que gira su historia: “Deseo generar una reflexión hacia los temas de feminismo y machismo, que aún estamos viviendo”, concretó.

Reconocida con el Ariel a Mejor Actuación Femenina por su desempeño en este filme, Karina Gidi habló sobre la propuesta de participar en el proyecto: “Recibí la invitación más rara de la vida, una llamada de Natalia diciéndome ‘no tengo un guion y no sé cuándo vayamos a filmar pero te necesito a ti’. Fue un viaje muy interesante, en esta producción trabajamos muchas mujeres juntas y tumbamos un montón de prejuicios”, aseguró.

Giménez Cacho da vida a Ricardo Guerra, quien fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y director del Centro de In­vestigación y Docencia en Humani­dades, en Cuernavaca. El actor mexicano destacó que en la película yace una revolución absoluta en cuanto al cambio de modelo de pensar: “Mujeres jóvenes pueden volver a ver a Castellanos como un referente, y decir quiero llegar más alto, poderme subir en los hombros de Rosario y seguir la lucha en cuanto a la difusión de las ideas. Ella utilizó la poesía como un arma”.

Los Adioses es un filme que retrata el lado más sensible y emocional de la literata fallecida en 1974. Se estrena el próximo viernes 24 de agosto en todos los circuitos cinematográficos bajo el sello discográfico de Cinépolis.