La poeta ñuu savi ofreció emotivo recital en la Flin 18

  • En el marco de la la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, Nadia López García leyó los poemas de su libro Ñu´ú Vixo. Tierra Mojada

Nadia López García, poeta ñuu savi, ofreció un inolvidable recital en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales Flin 18, México multilingüe, crisol de pensamientos, realizad a en la Plaza de la Música del CENART, del 9 al 12 de agosto.

La pureza de la letra de su poesía, la suave melodía del mixteco con la alegría que transite por la vida, su afable trato e interminable sonrisa ofrecieron sol durante una intensa tarde lluviosa a un público que, no obstante, una gélida tarde y la incomodad del agua se enamoró de una poeta y una extraordinaria persona que conversó sobre su vida y la poesía.

La lectura de los versos incluidos en el libro Ñu´ú Vixo. Tierra Mojada, premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017abrieron el horizonte sobre lo bello que es escuchar poesía en lengua indígena, donde Nadia abrió su corazón.

El poemario hace referencia a la mujer desde varios espacios: la violencia y el mal trato, la migración y el dolor de la desaparición forzada.

La poeta Ñuu Savi también dedicó sus versos a su bisabuela, a quien no vio antes de su deceso, en el poema Mayo, porque “con la escritura uno paga deudas, uno sana heridas. Uno logra arreglar cosas que en vida no se pudieron hacer”.

La agradable tarde concluyó con la lectura de los poemas Viento malo y Mujer, también incluidos en el libro Ñu´ú Vixo. Tierra Mojada, texto que será editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ser distribuido en forma gratuita, en breve.

Nadia López nació en Oaxaca en 1992. Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía, Liberoamérica, entre otros. Es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía 2015-2017.