Jóvenes ilustradoras dialogan sobre el cómic en la FUL de Hidalgo

Jóvenes ilustradoras dialogan sobre el cómic en la FUL de Hidalgo
  • En México hay mucho público interesado en el noveno arte, pero grandes editoriales no publica cómic mexicano, expuso Marisol Mendoza

Pachuca, Hidalgo. – En un diálogo sostenido con las ilustradoras mexicanas Victoria Nájera y Marisol Mendoza, Josefina López Carrillo “Sareki” planteó que tanto hombres como mujeres dedicados a la creación de cómics sufren de ser encasillados según su género.

La dibujante compartió que ha leído historias de mujeres que resultan complejas y en el caso de hombres son de acción que directamente van al grano de la historia. “A veces ese tipo de pensamiento llega a encasillarnos como autoras, dependiendo de los estilos que manejamos, en mi caso nunca he dibujado escenas románticas, siempre he preferido los géneros de comedia y acción”.

Sareki dijo que en el cómic la expresión corporal dice muchísimo. “Si tú sabes plasmar en una viñeta y quieres transmitir sin la necesidad del diálogo, utilizando sólo la emoción del cuerpo, entonces ya la hiciste, transmitiste todo lo que querías”.

Comentó que actualmente hay un conflicto con muchos chicos en internet, pues al ser un medio en el que se puede publicar lo que se quiera, suben lo que le dicen sus amigos les gusta y no están abiertos a aprender, cuando en esto del arte “nunca se deja de aprender”.

La moderadora de la charla Susana Robles indicó que el cómic no se puede decir es algo nuevo. “La historia del cómic se remonta a mucho tiempo atrás, su reconocimiento como noveno arte ha sido paulatino, siempre se vio como algo menospreciado, porque se consideraba que aquellas personas que leían cómic o historietas tenían un bajo nivel académico ´por lo que no tenían ninguna preparación para amarlo, lo que ya no es así”.