Presidencia Municipal de Torreón; ataque mediático en lugar de apoyar la educación

Presidencia Municipal de Torreón; ataque mediático en lugar de apoyar la educación
ESTÉNTOR POLÍTICO
Miguel Ángel Casique Olivos

Jorge Zermeño Infante, es abogado de profesión, integrante del Partido Acción Nacional, aquel partido a quien Morena le puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenia el grupo parlamentario del PAN con el Senado, esto al cancelar un acuerdo arrendamiento de 11 pisos en la famosa Torre Azul, en la Ciudad de México; según la información, se suspendieron 976 mil pesos en lo que resta del año.

Pues Zermeño Infante es, por segunda ocasión, presidente municipal de Torreón, él también ha sido diputado de 1991 a 1994 y ya fue Presiente Municipal de 1997 a 1999, además ha sido Senador por Coahuila, y aunque pretendió ser gobernador fue derrotado y se sabe, por otro lado, que fue coordinador de campaña en la zona de La Laguna, de José Rosas Aispuro, gobernador del estado de Durango.

Pues él, a partir del 31 de diciembre de 2017, rindió protesta como alcalde de Torreón. Todo esto viene a colación porque este martes 28 de agosto un grupo de jóvenes de la Casa del Estudiante de Torreón, «Lázaro Cárdenas Del Río», que pertenecen a la Federación nacional estudiantil «Rafael Ramírez», más algunos estudiantes y maestros de escuelas, por tercera ocasión realizaron una protesta para solicitar a su presidente municipal de manera respetuosa que ayude con apoyos para los jóvenes estudiantes que pertenecen a familias de escasos recursos, pero que desean continuarlos y seguirlos.

Las peticiones, en su mayoría, no son muy costosas para una autoridad municipal que estuviera preocupada para apoyar la educación, son mejoras en sus centros educativos como la refrigeración o aire para sus aulas, botes de basura, alumbrado público y apoyos económicos para que los jóvenes del albergue se trasladen a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) o a sus instituciones educativas.

Pues resulta que tanto en las dos primeras protestas, como la de ayer, los estudiantes coahuilenses fueron ignorados, pero la cosa no paró ahí pues nos comentan que personal del ayuntamiento grabó un video en el albergue y que ahora «misteriosamente» aparece en una cuenta de la red social Facebook, con un ataque, no ya a los estudiantes, sino al Movimiento Antorchista que dirige el líder social, Pablo Pérez García.

Pero nos comentan que quien grabó el video fue gente muy cercana a Ángela Campos, nada menos que la subsecretaria de Asuntos Políticos del municipio de Torreón, video que ahora circula de manera anónima en una «fanpage» que hasta ayer apenas y rebasaba los 40 seguidores, pero que a la publicación donde se ataca al antorchismo, se ve claramente, se le invirtió una fuerte cantidad de dinero para darlo a conocer.

¿Jorge Zermeño Infante estará enterado de esto? o… ¿será él mismo quien está orquestando la campaña mediática a otro nivel?. Se cual sea la respuesta, no hay duda que los ataques mediáticos contra Antorcha en Coahuila, dadas las pruebas, está planeada desde la presidencia municipal. También aquí la pregunta vale… ¿Estarán usando recursos del ayuntamiento para difundir esos videos?. Por lo pronto los jóvenes piden apoyo de sus autoridad municipal, pues está obligada al menos a escucharlos. De no hacerlo el gobierno municipal de Torreón se irá perfilando como un gobierno que no atiende a sus gobernados y menos está apoyando la educación en Torreón; entonces, las protestas pueden continuar o detenerse.

El clímax no político…

Y hablando de la parte norte del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el mes de julio de este año; señalando que durante el mes pasado, la tasa de desocupación en Tamaulipas fue menor a la registrada en el mismo mes, pero del 2017. Por otra parte se dio a conocer que poco más de 200 mil personas, el tres por ciento de la población del estado, se ha movido hacia el extranjero o a otra entidad, a causa de la violencia y la inseguridad o por falta de empleo o posibilidades para realizar su negocio u oficio desde 2009.

En este sentido se estima que hace más de ocho años que el estado de Tamaulipas dejó de ser un estado que atraía a población del centro y sur del país, para convertirse en el segundo estado del país que más población expulsa, con el segundo saldo migratorio más negativo. Por ende, y aunque la población de Tamaulipas creció un cinco por ciento en el lustro 2010-2015, últimos años de censos oficiales, en 18 municipios el crecimiento demográfico fue negativo y en esos mismos municipios la población sigue disminuyendo.

Estudios demográficos, efectuados después de 2005 con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo o con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacen pensar que en Victoria y Reynosa, respectivamente las más violentas en la entidad, el crecimiento demográfico también se ha frenado. Sigue pendiente la tarea de los gobernantes en turno. Por el momento, querido lector, es todo.