Festival Shorts México rebasa fronteras

Festival Shorts México rebasa fronteras
  • Su programación abarca sedes nacionales e internacionales, incluyendo el Curta Cinema, Festival Internacional de cortometrajes de Río de Janeiro

La décimo tercera edición de Shorts México. Festival Internacional de Cortometraje de México tendrá verificativo del 5 al 12 de septiembre en las 16 delegaciones de la capital del país. Se exhibirán 381 cintas, 206 cortos mexicanos y 175 internacionales, de 46 países.

Jorge Magaña, director y fundador del festival dijo que los cortometrajes participantes serán parte del tour nacional e internacional, además de incluirse en la selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro y en festivales en diversas ciudades del mundo.

La programación se estructura de diversas muestras: Homenaje en Corto a Arcelia Ramírez; Cortitos –infantiles– Fantascorto –películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción– Queer Shorts -películas de diversidad sexual- EcoShorts -medio ambiente- y FunShorts –cintas de comedia–.

Susana Ricalde, del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que el Shorts México “impulsa el cortometraje en todas sus ramas y es un semillero para futuros creadores”.

En esta edición el Imcine participa con 22 cortometrajes en las diferentes secciones en competencia, muestra y homenajes.

Los cortometrajes producidos por el instituto son resultado de las convocatorias nacionales y regionales de ficción, animación, documental y posproducción.

Shorts México es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en competencias en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.