Danzas tradicionales de la India engalanarán al Festival Cervantino

Danzas tradicionales de la India engalanarán al Festival Cervantino
  • El espectáculo de Manipuri Jagoi Marup desplegará ritmo y tradición en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Manipuri, una de las seis danzas tradiciones de la India, estará presente en el Festival Internacional Cervantino que en su edición XLVI se engalanará con la presencia de Manipuri Jagoi Marup, dirigido por la maestra Ningombam Rina Devi.

En conferencia de prensa vía Skype, Rina Devi se dijo contenta y afortunada por la oportunidad de participar en este festival tan prestigioso y poder compartir con el público mexicano las danzas tradicionales de la India, que este año es el país invitado de honor.

El lunes 15 de octubre, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se presentará la agrupación con un programa llamado Música y danza clásica Manipuri, el cual incluye cinco piezas: Krishna rup sakhi ukti, Tanum, Basanta rass, Dhol cholom y Pung chollom.

La bailarina y coreógrafa destacó que Manipuri es una danza clásica de la India que busca la comunión con Dios, por lo que se trata de una parte integral de la vida de los manipuris, la cual se expresa a través de movimientos suaves, pasos ligeros y cerca del piso.

Manipuri Jagoi Marup viajará a nuestro país con el apoyo de la Embajada de India en México, para presentarse en el Festival Internacional Cervantino que en este 2018 se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

Música y danza clásica Manipuri se presentará el lunes 15 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, para después visitar otros lugares del país.

Y es que el público podrá acercarse y disfrutar esta danza tradicional hindú en otras ciudades de Guanajuato como Irapuato, Celaya y Salamanca y se tiene contempladas también presentaciones de Manipuri Jagoi Marup en los estados de Michoacán y Yucatán.