Yukio Suzuki planteó un nuevo enfoque de la danza butoh

Yukio Suzuki planteó un nuevo enfoque de la danza butoh
  • El bailarín y coreógrafo japonés ofreció una función en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

El número nueve simboliza para los japoneses “nunca regresar a la guerra otra vez”. A partir de esta idea, el bailarín y coreógrafo japonés Yukio Suzuki creó una pieza en la que investiga las nuevas posibilidades de percepción del espacio.

Se trata de Number NINE, proyecto escénico que tuvo una única función la noche de este martes 11 de septiembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

El gran exponente de la danza contemporánea y de danza butoh de Japón compartió con el público mexicano un nuevo enfoque de este género a través del universo abstracto de los números y las asociaciones que pueden hacer emerger diferentes espacios y diversas reacciones en el cuerpo.

A decir de los especialistas, el principio básico de su interpretación no es la técnica, sino el carácter del lenguaje de la danza, por el que ha sido reconocido fuera de Japón.

El fundador y director de la compañía Yukio Suzuki Projects desde hace 18 años, ha declarado que su visión del butoh antepone el movimiento y la presencia del cuerpo amateur.

En el caso de Number NINE, las imágenes que presenta son tan claras como el butoh debido a que la intención es ejemplificar los números del uno al nueve mediante movimientos abstractos que abundan en las geometrías.