El papa convoca una reunión de obispos por casos de abuso

El papa convoca una reunión de obispos por casos de abuso

ROMA, Italia.- El papa Francisco ha convocado a Roma a los obispos del mundo para una cumbre sin precedentes centrada en la protección de menores, anunció el Vaticano, en medio de escándalos y una crisis por el abuso sexual por parte del clero y de acusaciones de encubrimiento que han golpeado tanto a su papado como a toda la Iglesia católica romana.

Según la Santa Sede, el papa pidió que los presidentes de las conferencias episcopales del mundo se reúnan entre el 21 y el 24 de febrero de 2019 después de haberlo “reflexionado ampliamente” con el Consejo de Cardenales durante reuniones de tres días.
Sería la primera reunión global de líderes eclesiásticos para discutir la crisis de abuso sexual.
El anuncio surgió justo antes de un encuentro en el Vaticano entre el papa y algunos obispos estadounidenses, entre ellos el cardenal Daniel DiNardo, quien dirige la conferencia episcopal de Estados Unidos, y el cardenal Sean O’Malley, el principal asesor para temas de prevención de abuso sexual de Francisco. Parte de la visita se debe a revelaciones de que un obispo pudo ascender a un puesto destacado de la Iglesia en Estados Unidos pese a denuncias de que abusó de seminaristas.
Esos reportes contra Theodore McCarrick resultaron en su renuncia como cardenal en Washington, pero después surgieron más acusaciones, como una carta en la que el ex nuncio Carlo Maria Viganò aseguró que Francisco había ayudado a encubrir a McCarrick.