Serena Williams

Serena Williams

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

Serena Jameka Williams Price (Saginaw, Michigan, 26 de septiembre de 1981) es una jugadora de tenis profesional estadounidense que ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam –superada solamente por la tenista australiana Margaret Court– y ha ostentado la primera posición en el ranking WTA durante más de 300 semanas.

Está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia gracias a su gran fuerza física y mental y a sus poderosos golpes. Además de los 23 títulos individuales (récord en la era abierta), Serena ha ganado 14 en dobles femeninos, junto con su hermana Venus, y dos en dobles mixtos (ambos con Max Mirnyi), sumando un total de 39 campeonatos de Grand Slam.

Ha disputado 11 partidos de la Copa Federación en 1999, 2003, 2007, 2012 y todos los ha ganado. A lo largo de su carrera ha sufrido alrededor de 10 lesiones severas pero ninguna ha logrado rendirla. Incluso los médicos la forzaron a abandonar las competencias porque empezaba a tener problemas de salud debido al acumulamiento de partidos.

También ha conquistado 23 títulos WTA Tier 1, ha llegado a 32 finales y cinco WTA Finals. La estadounidense finalizó primera en las temporadas 2002, 2009, 2013, 2014 y 2015; segunda en 2008 y 2016 y tercera en 2003 y 2012. Serena ha logrado cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos, una en la Copa Federación y dos copas Hopman. Además, es la única tenista en completar el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles). Su entrenador actual es Patrick Mouratoglou y su preparador físico es Kerrie Brooks.

Los padres de Serena son Richard (exentrenador de ella y Venus) y Oracene Price; actualmente están divorciados. Es la más joven de cinco hermanas; las otras tres son Yetunde, Isha y Lyndrea. En diciembre de 2016, Serena anunció su compromiso con Alexis Ohanian, cofundador de la red social Reddit, con quien mantenía una relación desde el otoño de 2015. El primero de septiembre de 2017 se convirtió en madre de una niña llamada Alexis Olympia Ohanian Jr. La maternidad le impedirá competir en lo que resta de esta temporada.

En 1999, Serena recibió una oferta importante de la marca deportiva Puma, la cual aceptó y le dio a ganar 12 millones de dólares (mdd). Su contrato con esta empresa terminó a finales de 2003; al año siguiente firmó con Nike por 40 mdd para publicitar durante cinco años. En octubre de 2014, ella y su hermana fueron objeto de una controversia cuando el presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpishev, puso en duda el género de ambas al decir que eran “hermanos”.

Luego Tarpishev dijo que era una broma y emitió una disculpa formal a las hermanas. La WTA lo multó con 25 mil dólares. En 2016 salió en el video Sorry, del nuevo álbum de Beyonce, Lemonade. En 2017 se sumó a la campaña reivindicativa sobre la igualdad salarial para las mujeres negras, jornada que se celebra el 31 de julio y en la que se denunció que “la brecha salarial entre hombres y mujeres golpea más fuerte a las mujeres negras”.

El próximo domingo 23 de septiembre se dará a conocer una entrevista de Serena con The Sunday Project en el que aborda este tema. En un avance, rompe su silencio sobre lo ocurrido en la final del US Open y sigue firme en su denuncia de que existe sexismo en el tenis. “Patrick (Mouratoglou) dijo que había hecho un gesto. No entiendo de lo que estaba hablando. Nunca tuvimos señales”, dice sobre el warning recibido por el coaching. “Simplemente no entiendo. Si eres mujer deberías hacer solo la mitad de lo que hace un hombre”, comenta sobre las sanciones en pista, denunciando el trato desigual entre mujeres y hombres en el tenis.