Recorren 100 años del diseño italiano a través de objetos icónicos

Recorren 100 años del diseño italiano a través de objetos icónicos
  • Se exhiben alrededor de 170 piezas del siglo XX provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti

La noche de este viernes será inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) la muestra ¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti, que recopila piezas icónicas mediante las cuales se narra la historia de 100 años del diseño italiano, donde la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad y practicidad, sino en el disfrute y goce estético.

Presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, con la colaboración de la Embajada de Italia en México, la exhibición, concebida y diseñada de manera espectacular, propone una visión desmitificadora del diseño como objeto de culto, para introducirlo en la vida cotidiana, a través de una relación con imágenes y videos.

En la conferencia y recorrido para medios, llevada a cabo la mañana de este jueves 25 de octubre, participaron el curador en jefe del MACG, Carlos Palacios; el coleccionista y cocurador de la muestra, Alessandro Pedretti; Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, y Francesca Blasone, jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en México, quienes destacaron la importancia del objeto de diseño como parte de la vida cotidiana.

El recorrido finaliza frente a un muro pintado de negro donde el público podrá plasmar con gises de colores sus percepciones, emociones y diseños que irán llenando el muro a lo largo de la temporalidad de la muestra.

La exposición está acompañada de actividades paralelas, como el encuentro que Alessandro Pedretti sostendrá el sábado 27 de octubre, a las 11:00, con estudiantes de diseño, arquitectura, comunicación visual y urbanismo, para complementar de manera eficiente con públicos interesados, los contenidos de la muestra.