Defiende Peschard permanencia del INAI

Defiende Peschard permanencia del INAI

La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, defendió la permanencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último día del «Ciclo de Conferencias: Derechos Humanos, temas y problemas», recordó que el tabasqueño ha referido que el costo de este órgano autónomo es elevado; sin embargo, dijo, los mayores y actuales escándalos de corrupción se han descubierto a raíz de solicitudes de transparencia.
«Dice López Obrador que tanta cosa, que transparencia y luego tener un organismo que cuesta como no sé cuánto, creo que cuesta 600 millones de pesos al año el INAI», señaló la actual académica de la UNAM.
«¿Para qué 600 millones para transparentar? Cuando hay mucha transparencia y más corrupción en lugar de que ya menos transparencia y más corrupción. En algo tiene razón. Lo que pasa es que se le olvida que la transparencia lo que hace es que te hace visible las cosas, entonces hoy tenemos mucha más claridad de quiénes son corruptos, por dónde son corruptos, qué tanto se han robado», expuso.
«Es decir, de otra manera no hubiéramos sabido de treinta y tantos mil millones de pesos que desaparecieron de Veracruz y el que la mitad de la costa maya la vendió el señor Borge; el ex Gobernador lo que hizo, el de Chihuahua; la cantidad que le meten a las campañas electorales en lo oscuro», añadió.
Otro de los casos descubiertos mediante la plataforma de transparencia, apuntó, es el caso de «La estafa maestra», en la que se evidenció el desvío de recursos a través de universidades.
Sin embargo, consideró, «la transparencia no es la panacea» y no garantiza que se evidencien los actos de corrupción.